miércoles, agosto 08, 2007

Aleteo en Ecuador



El presidente Rafael Correa expidió el 20 de julio un decreto que posibilita la comercialización y exportación de aletas de tiburones capturados en pesca incidental, las críticas a la medida, que busca beneficiar a pescadores artesanales, se han intensificado.

El pasado 20 de julio el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expidió un decreto decreto que posibilita la comercialización y exportación de aletas de tiburones capturados en pesca incidental. En la práctica, esta norma se ha convertido en un auténtico coladero por donde se justifica la captura de grandes cantidades de aletas de este animal.

Se trata de un gran paso atrás en la lucha por mantener las poblaciones del tiburón en el país.

Justo antes de la publicación del decreto se realizaron varias operaciones con éxito, donde se decomisaron varias toneladas de aletas.

Xavier Bustamante, director de la organización no gubernamental Fundación Natura, anunció el miércoles en Ecuavisa que presentará una demanda de inconstitucionalidad al decreto presidencial porque considera que viola la Constitución. Dijo que lo que el decreto está "generando una depredación" de los tiburones, que provocará efectos negativos en el equilibrio de los ecosistemas marinos, debido a los incentivos, por el precio que tiene la aleta a nivel nacional e internacional, y por la falta de control.

Además, afortunadamente el decreto ha originado fuertes críticas desde muchos sectores de la opinión pública ecuatoriana y desde internet ya se han establecido cadenas denunciando la situación. En una de ellas se pide el reenvío de la imagen que acompaña este post, a lo cual nos sumamos todos los apasionados por este magnífico animal.

2 comentarios:

Kenneth dijo...

El aleteo en Ecuador ha existido siempre, el anterior decreto permitía también la pesca incidental pero obligaba a los pescadores ha quemar las aletas y solo quedarse con el cuerpo, lo que origino un gran mercado negro.

El decreto actual permite la utilización de aletas por parte de los pescadores artesanales en pesca incidental, pero con normativas de pesca y controles.

En Ecuador y en todos los países del mundo existe la pesca incidental de tiburones, es inevitable a no ser que se elimine completamente todo tipo de pesca, pues los tiburones de igual forma caen en métodos artesanales y peor en los industriales como los del atún por ejemplo.

El actual y polémico decreto que permite el aleteo, transparenta el comercio y se eliminan los altos precios que se pagan en el mercado negro. Por lo cual ya no es un buen negocio pescar tiburones.

Entonces cual es mejor... el decreto anterior ó el actual.

La postura de Fundación Natura carece de lógica, mas bien parece un tema político en contra del gobierno, ante las próximas elecciones de la Asamblea Constituyente en Ecuador.

Anónimo dijo...

Lo que es político es el decreto. Tomar una medida así, antes de las elecciones, yéndose en contra de las recomendaciones de los técnicos...exactamente igual que en el caso de los pepinos de mar, es el más claro ejemplo de demagogia, buscando beneficiar a unos pocos, y beneficiarse a sí mismo con vista a las elecciones. Si no fuera político habrían escuchado a todos, no sólo a los que más votos traen. Y habrían tomado la medida cuando tengan un sistema de control funcionando que habría evitado el "frenesí" de aleteo que se está dando actualmente...