martes, febrero 26, 2008

Buceador muerto en excursión para ver tiburones


Ayer, 25 de febrero 2008, resultó muerto en aguas de Bahamas el buceador austríaco Markus Groh (no confundir con el famoso pianista), abogado austríaco de 49 años, que se encontraba en Florida en viaje de negocios. Apasionado del buceo y de los tiburones, aprovechó la ocasión para realizar una inmersión con la empresa especializada en este tipo de viajes Jim Abernethy's Scuba Adventures.

El ataque se produjo mientras se encontraban alimentando, para atraerlos, a los tiburones, uno de los cuales mordió a Markus en la pierna, quien ascendió rápidamente hasta la superficie (se apunta que la posible embolia por la veloz ascensión pudo perjudicarle fatalmente), donde la tripulación del barco Shear Water (en la imagen) le atendió y llamó a los guardacostas. Al poco tiempo un helicóptero trasladó al infortunado hasta el Jackson Memorial Hospital en Miami, donde falleció.

Hace tiempo que ya había controversia para este tipo de prácticas: feeding, chumming, etc. La primera consiste en sumergirse y alimentar a los animales, acostumbrándose éstos a la presencia periódica del buceador. El chumming consiste en "regar" la zona donde se va a practicar la inmersión con sangre, tripas y restos varios de pescado, con el fin de atraer a los tiburones. Estas prácticas son ilegales en muchos lugares, actualmente.

La empresa, además de realizar estas dos prácticas, promete en su página web la ocasión de encontrarse "cara a cara" con algunas de las especies más peligrosas de tiburones (tigre, martillo, toro), en mar abierto y sin jaula.

La especie responsable ha sido el tiburón toro, carcharinus leucas, una de las más agresivas.

George Burgess
, responsable del "Archivo internacional de ataques de tiburón" (ISAF por sus siglas en inglés) ha declarado que es el primer ataque con resultado fatal derivado de estas prácticas. Por tanto el ataque se debe clasificar como "provocado" y presumo que no figurará en las estadísticas del citado organismo, cuyos criterios ya hemos comentado en este blog.