jueves, junio 22, 2006

Ataque en Punta del Chifre, Brasil



Como comentaba en un post anterior titulado Recife, esta zona situada en el nordeste brasileño es lugar de frecuentes ataques de tiburón, y eso que muchas actividades acuáticas (surf, buceo) están prohibidas para evitar incidentes.

Pues bien, el domingo 18 de junio por la mañana ha tenido lugar un nuevo ataque, esta vez con resultado mortal. La víctima es Humberto Pessoa Batista, estudiante de 27 años. Se encontraba practicando surf, junto con otras 30 personas en la playa de Punta del Chifre, en Olinda, cerca de Recife; a sólo 15 metros de la línea de costa y a 2,5 metros de profundidad, cuando sufrió el ataque. Batista fue mordido en el muslo de la pierna izquierda y la herida le provocó una fuerte hemorragia en la arteria femoral. Fue rápidamente socorrido por los otros surfistas, que estaban a muy pocos metros del lugar del ataque y conducido al Hospital de la Restauración , donde murió de un paro cardíaco provocado por la intensa hemorragia, cuando era atendido por los médicos.

Consideraciones

La playa de Punta del Chifre, a diferencia de las playas de la vecina ciudad de Recife, capital de Pernambuco, no había registrado ataques de tiburones hasta el momento y estaba habilitada para la práctica de deportes acuáticos, debido a que no se había observado actividad de tiburones en la zona en los últimos tiempos.

Se cree que la especie responsable del ataque fue el agresivo tiburón toro (carcharinus leucas), tubarão do tipo cabeça-chata, como es llamado en Brasil.

Con este ataque, asciende a 49 el número de ataques registrados en la zona de Recife, el número 18 con resultado fatal, desde que en 1982 se comenzaran a contabilizar por el Cuerpo de Bomberos local.

En la imagen, la praia del Chifre.