jueves, diciembre 07, 2006

El tiburón y el kayak II


Continuación de "El tiburón y el kayak (I)"

Hoy traigo otra foto de la misma serie que el post anterior del tiburón siguiendo al kayak, igualmente espectacular. Estas fotos fueron tomadas en Cape Town, Sudáfrica, por Michael C. Scoll, científico y fundador de la White Shark Trust, en sus propias palabras: “Organización sin ánimo de lucro cuyo fin es promover y dirigir proyectos e investigaciones de educación y conservación sobre el tiburón blanco (Carcharodon Carcharias), especie en peligro de extinción.”

La foto que acompaña el post anterior salió a la luz por primera vez en un artículo de la revista sudafricana “Africa Geographic”, dedicada a la fauna salvaje local así como a temas sociales, costumbres tribales, etc. , y ocupó una doble página. El reportaje se tituló “Shark Detectives” y fue publicado en el número de septiembre de 2005.

En el mismo se analizan los comportamientos y hábitos de los tiburones blancos de la zona de Cape Town, incluyendo Shark Bay, False Bay, etc. Enfrente de estas costas se encuentra la famosa Dyer Island, lugar donde se filmaron por primera vez los famosos documentales “Flying Sharks”.

En el reportaje cuentan como, durante la época de verano vieron tiburones blancos prácticamente todos los días, en aguas poco profundas, a poca distancia de la playa, unos 50 metros.

Y la foto del post de hoy ilustró un reportaje de diciembre de 2005 de la revista “The Big Issue”, publicación sudafricana cuyo funcionamiento es similar a “La Farola”: trata temas diversos y es distribuida por personas socialmente desfavorecidas. Forma parte de la organización Street Paper.

El artículo se llamaba “Sharky Shores”, algo así como “costa de tiburones”, pero con tono simpático y familiar. Abría con la siguiente reflexión: “¿La peor pesadilla para el surfista o una especie que merece ser salvada? A pesar de capturar la imaginación de millones de personas, el temido gran tiburón blanco sigue siendo un misterio para todos nosotros”.

Recordad que pinchando en la foto se puede ver a un tamaño mayor.