domingo, julio 02, 2006

55 tiburones menos



Hola tiburomaníacos, lo que sigue es una triste historia, bastante habitual desgraciadamente.
Un sujeto llamado Angler Bucky Dennis, pescador de Gardens of Gulf Cove (Florida) de 36 años capturó el 23 de mayo en aguas de Boca Grande un enorme tiburón martillo, con un peso de 573 kilogramos y una longitud de 4.4 metros. Si se trata de un récord o no es una decisión que será tomada a finales del mes de julio por el organismo competente, la
International Game Fish Association. El récord anterior reconocido de esta especie es un ejemplar de 449 kilogramos capturado en Sarasota en 1982.

El tiburón fue trasladado al Mote’s Center for Shark Research para su estudio. Sorprendentemente, la necropsia realizada al animal ha descubierto que se trataba de una hembra que se encontraba embarazada de 55 crías totalmente formadas, de las cuales 52 eran totalmente viables y se encontraban a punto para nacer en pocos días. Se trata de todo un descubrimiento para los científicos, que pensaban que las camadas de esta especie de tiburón martillo se componían de 20, hasta un máximo de 40 crías.

El Dr. Robert Hueter, director del mencionado Mote’s Center, ha declarado que se encuentran agradecidos al pescador por haber donado el ejemplar al centro, pero lamentan profundamente la cantidad de crías muertas estando tan próximas al nacimiento.
Estas declaraciones son muy oportunas, dado que la población de tiburones de todas las especies ha disminuido drásticamente en todos los mares del mundo, y desde luego ejemplares tan grandes como éste suelen ser hembras, a menudo embarazadas, cuya contribución para mantener los niveles de población es indispensable. Estos ejemplares deberían ser fotografiados, medidos, etiquetados y… soltados nuevamente. Numerosas voces se han alzado en los foros de prensa locales contra la decisión del pescador de capturar y exhibir al pez, cuestionando incluso si trataba de demostrar algún tipo de hombría malentendida con ello. De hecho el pescador ha declarado que nunca hubiera matado al animal si no fuera por el asunto del récord.

Así pues, ahora tenemos 55 tiburones menos en el mar… 56 si contamos a la madre, y muchos se felicitaran por ello sin pensar en que si seguimos así, pronto no habrá nada que pescar, nada que ver, nada que fotografiar.

En la imagen, las 55 crías perfectamente formadas y en el video el tiburón martillo hembra después de ser desembarcado.