martes, enero 18, 2011

Los tiburones no distinguen los colores (o quizás sí...)


 Los tiburones no distinguen los colores

Según publica ABC, un estudio reciente hecho en la "Universidad de Australia Occidental" (Queensland??) ha llegado a la conclusión de que los tiburones son capaces de "ver" los contrastes con gran nitidez, pero no distinguen los colores. De acuerdo con estos científicos, los escualos carecen de conos, lo que les impide procesar las longitudes de onda (excepto quizá el color verde).
La explicación que dan es que no sería necesario para ellos, en el medio marino, distinguir los colores, sino los contrastes.


O quizás sí...

Si echamos la vista atrás, podemos recordar que en 2007, un equipo de la Universidad de Queensland determinó que rayas y tiburones sí podían ver los colores, de acuerdo a experimentos que realizaron, asociando paneles de colores con comida. La explicación que dan es que es necesario para estos animales, ya que así pueden distinguir mejor presas y otros predadores.


Como conclusión, pienso que probablemente se trate del mismo equipo de científicos (sería raro que hubiese dos equipos distintos investigando lo mismo en la misma Universidad), que comenzó con unas premisas (las de 2007) y posteriormente encontraron evidencias (ausencia de conos) de lo contrario.