domingo, junio 29, 2014

Hannah Fraser: bailando con tiburones

hannah fraser dancing with sharks

La modelo australiana Hannah Fraser ha realizado esta increíble representación, donde aparece, con su cuerpo y pelo pintados de colores oscuros "bailando con tiburones" sin ninguna protección.
Hannah Fraser es especialista en posar como modelo bajo el agua, incluso caracterizada como una sirena, así como con animales.

El motivo de esta "performance" es protestar contra la "Shark Cull" australiana (la medida de capturar tiburones en la costa oeste que relatamos aquí) así como contra la matanza de tiburones en general.

Según ha relatado en una entrevista la propia Hannah el motivo del body painting y teñirse el pelo de negro, además de artístico, es porque ella y su equipo consideran que para nadar entre tiburones lo más seguro es que no haya ningún color claro, que el tiburón podría interpretar como partes de peces (la parte ventral suele ser de color blanco o gris claro en muchas especies).

Mucha gente opina que el video se trata de un "fake", un montaje sobre "croma", pero además de entrevistas contando el proceso, existe un video donde se muestra cómo se realizó la filmación.

Mi opinión es  que se trata de una filmación tremendamente arriesgada y la gente, quizá al ver las imágenes tan artísticas y con ese áurea irreal, no valoran la enorme dificultad de hacer algo así, donde cualquier error podría haber sido fatal: En el video, en 1:20 se ve cómo el tiburón tigre está a punto de atrapar el pie de la modelo, sin ir más lejos.

Estas imágenes han dado la vuelta al mundo, por lo que es de agradecer la iniciativa y el mensaje conservacionista que transmite. El video termina con la frase: "End the War on Sharks".