miércoles, junio 07, 2006

Recife (Brasil)



Hay zonas del mundo, como Australia, Sudáfrica, Florida y California donde ocurren ataques de tiburón con relativa frecuencia. Pero también existen otros lugares donde no es extraño que ocurran este tipo de sucesos. Uno de estos sitios es Recife, capital del estado de Pernambuco, en Brasil. Desde 1993, año en que el servicio de bomberos local, comenzó a llevar la estadística de los ataques, han tenido lugar un total de 48 ataques, 17 de ellos con resultado fatal.

El último ataque tuvo lugar el pasado 22 de mayo en la playa de
Boa Viagem. Rogerio Antonio Carvalho, de 23 años, se encontraba practicando surf en la zona de los arrecifes cuando ocurrió el ataque. Sufrió lesiones serias en pantorrilla y pie izquierdo, y se encuentra fuera de peligro. Parece ser que con la marea alta aumenta el riesgo, y el cuerpo de bomberos realizó infructuosas advertencias durante toda la mañana.

A lo largo de toda la playa de Boa Viagem se extienden los arrecifes, una barrera de coral que es frecuentada por los tiburones para buscar alimento. Los anuncios colocados en la playa piden no nadar más allá del arrecife y anuncian que está prohibido practicar el surf.
La comunidad surfista ha protestado indicando que la noticia es falsa en el sentido de que la víctima no se encontraba haciendo surf, sino simplemente nadando.
Según la prensa local, parece ser que efectivamente es así.

El ataque a Carvalho es el segundo ocurrido en Recife durante lo que va de año. Se desconoce la especie responsable.


Primer ataque

El primer ataque ocurrió en pasado 9 de abril en la playa de Piedade y la víctima fue el camionero José Ivair Pereira, de 35 años. Fue lesionado en una pierna y un pie por un escualo cuando pasaba por una zona de baja profundidad cerca del arrecife.

La imagen que acompaña este post corresponde a la playa de Boa Viagem.