jueves, febrero 14, 2008

Ya es oficial: Un solo ataque fatal en 2007


El International Shark Attack File (ISAF) es el registro de todos los ataques de tiburón ocurridos en el mundo, coordinado por la Sociedad Americana de Elasmobranquios y el Museo de Historia Natural de Florida.

Este organismo, dirigido por George Burgess (en la imagen) ha hecho públicas las estadísticas de los ataques de tiburón ocurridos durante 2007:

- Se han investigado 112 incidentes, de los cuales 71 han sido declarados casos confirmados de ataque de tiburón no provocado. Un valor ligeramente superior al de 2006, con 63 casos.

- Ataque de tiburón no provocado se define como un incidente donde un ataque ocurre sobre una persona viva, en el hábitat natural del tiburón, sin provocación humana sobre el animal. Se excluyen así los casos ocurridos por interacción buceadores-tiburón en acuarios, daños sobre cadáveres en el agua (normalmente ahogamientos), ataques sobre botes, feeding, pescadores submarinos con las presas en su cinturón, incidentes con tiburones atrapados en redes, etc.

- De los 41 casos descartados, 20 son “ataques provocados” según la definición anterior. Además como curiosidad también hay 2 casos en desastres aéreos con caída sobre el mar y 5 sucesos relacionados con barcos.

- La estadística más llamativa: 1 solo caso con resultado fatal. La muerte se produjo lamentablemente, por la pérdida de sangre en la herida infringida por un tiburón de especie sin identificar en el muslo derecho de la víctima. Ocurrió en Nueva Caledonia, el 30 de septiembre. En este post se puede encontrar el relato del suceso.

2007 ha sido el año con menos ataques fatales de los últimos 20. En 2006 y 2005 tuvieron lugar cuatro víctimas mortales y 7 en el 2004. Por el contrario, en 1987 no se registró ninguna víctima.

No voy a citar las estadísticas típicas de que ocurren muchísimas más muertes por picaduras de avispas o ataques de perros, que por causa de los tiburones, es algo evidente. Dado los cientos de millones de personas que se bañan en los mares de todo el mundo cada año, que haya una sola muerte (y por causa de mala infraestructura médica, realmente) es algo asombroso.

Un últimos apunte: Debe ser ya evidente para toda la sociedad que los tiburones NO se alimentan de humanos, y que la reducción en el número de muertes viene dada por las mejoras sanitarias y la rapidez en el rescate y traslado al centro hospitalario.

El archivo pdf con el informe (en inglés) se puede descargar de aquí.