martes, agosto 21, 2007

Tiburones en Tarragona II - Miracle


Como ya ha sido retransmitido por television hasta la saciedad el tiburón de la playa de El Miracle fue capturado ayer 20 de agosto sobre las 18:30 horas y trasladado al Acuario de Barcelona, donde resulta que se teme por su estado.

Es curioso, en el momento de capturarlo nos contaron los periodistas que había sido una lucha feroz con 2 heridos leves (roces en la cara, lesiones superficiales) de los 4 héroes que con chancletas y una redecilla consiguieron la tremenda captura del temible animal.
Luego, en el acuario, parece que realmente se trataba de un ejemplar muy enfermo y se teme por su vida. Han tenido que pasar toda noche y día moviéndolo para que respire. Está muy mayor y tiene muy pocas fuerzas.


Medios de comunicación

Como hemos podido ver, en estos días ha habido un gran despliegue de este asunto en los medios de comunicación, incluso en TV. Lo más curioso ha sido ver cómo los “periodistas” o reyes del copia-pega, han luchado contra las varias tendencias contrapuestas que anidan en su interior:

- Por un lado les encantaría haber hecho del caso algo con titulares como: “El pánico de “Tiburón” invade las playas españolas” y un desarrollo como: “Al igual que en el famoso film de Spielberg, el miedo se adueñó de las playas, al avistarse una aleta…

- Por otra parte, no se puede decir la palabra “tiburón”, ya que el turismo puede asustarse y los bolsillos del sector resentirse. Es mejor decir “pez”, “escualo”, “animal”, o mentir descaradamente, como en el caso del “pez golfar” de Alicante.

- Y si se dice la tan temida palabra, rápidamente hay que añadir cuaquier cosa que tranquilice a la gente antes de que reaccionen. Ver lo que sigue a continuación.


El caso del tiburon hervíboro y otros disparates

Fruto de estas corrientes y de una ignorancia que va en aumento (hay que ver como está disminuyendo la calidad de los medios de comunicación) voy a realizar una pequeña recopilación de lo escuchado estos días:

-“Se trata de un tiburón hervíboroWeb de la Cadena Ser. Lo que me faltaba por ver, tiburones pastando hierba en el fondo del mar, como las vacas.

- “Un portavoz de CRAM ha explicado que "no es extraño ver tiburones en el Mediterráneo". Su presencia en este mar se debe, en muchos casos, a que "el animal entra y sale desde el Atlántico.El País.
Todo con tal de no reconocer que en el Mediterráneo, que es un MAR, viven tiburones, entre ellos el tiburón blanco. Que no es que "entren y salgan".

-"El Ayuntamiento de Tarragona asevera que se trata de un ejemplar de tiburón peregrino Cetorhinus maximus (de un metro y medio) que sólo se alimenta de plancton" y que incluso ha sido acariciado por varios bañistas. La Vanguardia
Solo recordar que el peregrino es el s
egundo en tamaño después del tiburón ballena, son enormes criaturas que alcanzan hasta 12 metros según autores.

- “Se trata de un tiburón tigre”. (Esto lo dijeron una vez atrapado, cuando podían ser alarmistas sin que cundiera el pánico) .TVE1 - España Directo.

- "Los biólogos coinciden en explicar que "al ser hembra, no es tan agresiva, pero no se puede tentar a la suerte". El Periódico.
Igual que con los tiburones blancos, donde la hembra mide un 30% más que el macho, y son muy tranquilas y mansas.

- "Tiburón blanco de 1 metro de longitud". Web de Telecinco.
Esto ya es de traca: ni blanco, ni de 1 metro. Ahora ¡lo de tiburón blanco queda de un molón...! Ya me extrañaba que nadie lo pusiera.



Otras cuestiones

También quiero mencionar que en un principio se habló de hasta 3 tiburones. Los rumores, que empezaron a finales de julio no hablaban de un solo ejemplar. Luego todo se ha focalizado en “Miracle” (nombre con que ha sido bautizada nuestra preciosa amiga).

Por último en este post quiero reseñar, que después de que los medios de comunicación anunciasen hasta la saciedad que se trataba de un tiburón gris, nombre que realmente no significa nada, ya que todos los tiburones son grises y numerosas especies tienen ese nombre común; parece que se trata de un jaquetón de Milberto, carcharinus plumbeus. Más información sobre esta especie aquí.

Se me quedan otros temas en el tintero, pero lo dejo para un próximo post.
Todas las novedades y muchas cosas más sobre este asunto en este hilo del Foro de BlogTiburones.