sábado, junio 17, 2006

Ataques de tiburón en Canarias



Yahoo! Respuestas es un servicio del tipo “social”, de la llamada Web 2.0, que ha tenido una gran acogida desde su apertura en otros paises. Se trata de un servicio, que se abre en estos días en España, que se integra con el resto de la comunidad Yahoo!; (Mail, 360, posibilidad de agregar las respuestas a blogs, suscripción a las feeds RSS, etc.) que permite lanzar una pregunta a dicha comunidad y recibir respuestas, que otorgan puntos a las personas que contestan. Los puntos permiten realizar más preguntas.
Lo mejor de todo es que las contestaciones se añaden a la base de datos del buscador Yahoo!, alimentando así el carácter social de éste.

Cómo podeis imaginar, mi primera pregunta al espacio virtual fue acerca de nuestros amigos, los tiburones. Dado que nací en Canarias y, aunque resido fuera, todos los años voy una vez al menos, la cuestión fue una que llevo dándole vueltas desde hace tiempo:

¿Porqué en Canarias no hay ataques de tiburón?
En aguas canarias hay tiburones tigres, incluso ocasionalmente, blancos. En sus aguas nadan, bucean, pescan millones de personas, ¿cómo se explica que nunca haya pasado nada?
Y entre las respuestas que obtuve, destacan:

- No se de donde has sacado que hay tiburones blancos y tigres pero te han tomado el pelo de mala manera. El tiburon blanco tambien esta en aguas frias, pero desde luego no en las canarias... eso jamas, hay distintas especies de tiburones cerca, pero son tiburones pequeños, y aunque sean de la familia te sorprenderia de lo distintos que son de los grandes depredadores...- Principalmente y casi en exclusiva es porque las Canarias están bañadas por corrientes de agua fría y los tiburones no suelen estar en estos tipos de aguas. Hay varias especies de tiburones pequeños llamados cazones pero siempre viven a mar abierto por su tipo de alimentación.- Soy de Tenerife, y efectivamente aquí no se dan este tipos de ataque. Principalmente porque son aguas frías, sin plataforma continental (aguas profundas). Esto es pleno Atlántico, no el mar del Caribe, como parece que quieren hacer creer a veces a los turistas, y los tiburones suelen acercarse a costa principalmente en zonas de agua más templada y de menor profundidad. Aquí se ven a veces muchas aguavivas (medusas), pero tiburones en playas, muy raramente.
Además, contrariamente a lo que se suele decir, los tiburones no ataca así como así al ser humano. Por lo general, si lo hacen, se dice que es porque lo confunde con otro tipo de presas (focas, en el caso de los tiburones blancos).
Fuente(s):
Planeta Extremo: El Tiburón. Documental de la BBC.

Si quereis verlo en su formato original, el link a la pregunta está haciendo click aquí.
Como veis un experimento muy interesante, que nos permite aprender más sobre los tiburones. Por cierto, si teneis alguna respuesta mejor, estaría genial que la pusierais en comentarios o me la podeis enviar por mail.