martes, febrero 13, 2007

Shark Shield SURF - Dispositivo antitiburones


Shark Shield, empresa australiana especializada en aparatos para ahuyentar tiburones, ha presentado un nuevo dispositivo, especialmente diseñado para tablas de surf.

El aparato tiene un peso de 355 grs., 80 grs. en el agua, y se coloca en la parte posterior de cualquier tabla. Cuesta unos 696$.

Funciona generando un campo eléctrico que el tiburón detecta mediante sus ampollas de Lorenzini, generando en el animal molestias y espasmos musculares cuyo resultado final es que el tiburón abandona la zona. El aparato genera un campo elíptico alrededor del surfista, de más de 8 metros de diámetro.

Una vez que el tiburón se aleja, no se producen más efectos sobre el animal. Y no afecta al resto de la fauna marina, según los fabricantes.

La empresa asegura que ha realizado numerosos test con resultados satisfactorios, y que el aparato resulta beneficioso para los propios tiburones, ya que además de no tener efectos sobre los mismos, más allá de las molestias si se acerca al campo de seguridad; al disminuir los ataques, se reducirían las peticiones para matar a estos animales, y además serían innecesarias las redes antitiburones, en las que tantos ejemplares, de esta y otras especies, quedan atrapados muriendo finalmente.

La verdad es que en principio parece una buena idea, ojalá que su funcionamiento sea todo lo eficaz que prometen.