viernes, noviembre 27, 2009

Orca atacando tiburón mako



El tiburón blanco y su "primo" el tiburón mako o marrajo se encuentran en la cúspide de la pirámide alimenticia. Sin embargo, aún en esa posición privilegiada, no se encuentran libres de peligro. También pueden ser atacados y comidos. Ejemplares jóvenes pueden ser atacados por otros adultos de mayor tamaño y también por el otro gran depredador, la orca.

Para no resultar heridas ante semejantes enemigos, las orcas han desarrollado varias inteligentes técnicas. Una de las más efectivas es asestar un gran golpe con la cola al tiburón, momento que recoge la fotografía (el mako está en el círculo azul resaltado) , realizada por la dr. Ingrid Visser, que ha estudiado el comportamiento de las orcas desde hace 17 años. No es que el golpe mate al tiburón, sino que la orca hace "subir y bajar" al tiburón, lo cual le lleva a un estado de" inmovilidad tónica", un fenómeno curioso que "paraliza" al animal, siendo durante esos minutos presa fácil para la orca, sin riesgo ya para atacar.

Más imágenes del ataque de la orca al tiburón mako en la fuente original del artículo aquí enlazada.

2 comentarios:

Thrillerlife dijo...

Muy interesante
Graciass

Ricardo Delgado dijo...

creo que está mal traducido, no es que la orca haga "subir y bajar" al tiburón, es que lo pone "upside down", o sea, bocarriba.