lunes, marzo 31, 2008

Avistamientos en Hanalei Bay



En Hawai, Kauai es conocida como la isla-jardín, y las playas de Hanalei Bay, en el norte de la isla destacan por ser las más largas, anchas y por su belleza.
Aptas para casi todos los deportes acuáticos, excepto snorkeling, atraen especialmente a practicantes del surf en casi todas las épocas del año.

El avistamiento

Como sucede a menudo, los tiburones saben elegir muy bien su entorno y no es extraño que se produzcan avistamientos en este idílico paisaje, como los sucedidos durante la tarde de ayer, 30 de marzo. Varios ejemplares de tiburones tigre fueron observados en mitad de la bahía, con una longitud estimada de 3 a 4 metros. Uno de los animales, el de mayor tamaño, se acercó a escasos 15 metros de la orilla. Se advirtió a los paseantes que nadie debía entrar en el agua, se cerró la playa y se pusieron señales indicativas de la presencia de tiburones. La playa permanecería cerrada al menos hasta hoy, dependiendo de si seguían observándose los animales en la zona o no.

La foto y el blog

Una manía personal que tengo es que cuando leo que una playa ha sido cerrada por avistamientos de tiburones, siempre trato de buscar una foto de la playa con el cartel en cuestión. En este caso en los periódicos no salió ninguna imagen y no la podía encontrar. Pero gracias al maravilloso fenómeno del blogging finalmente ha sido posible. Se trata del blog de Rob, un habitante de la zona que informa sobre Hawai, desde "una perspectiva local y honesta".

Cuenta que esta es su playa favorita para nadar, y que esta mañana se la ha encontrado cerrada, y con el cartel que acompaña este post ;-) Entonces, se pregunta a sí mismo qué hacer: si ignorar la advertencia y nadar igualmente, o simplemente dar un paseo. En la duda, opta por una mezcla de ambos: en lugar de comenzar a nadar desde el malecón, opta por ir hasta la caseta de la policía y preguntar por el asunto. Cuando le informan que los avistamientos fueron a las 16:00 del día anterior, decide introducirse en el agua "dado que habían pasado 24 horas del avistamiento, y con precaución" y comenzar a nadar cerca de dicha caseta "por si había algún problema".

Naturalidad

Siempre me asombra la actitud de las personas que viven en lugares donde hay especies peligrosas y ataques de vez en cuando: lo viven con total naturalidad y no dejan de realizar sus actividades acuáticas (nadar, surf...) En cambio, aquí en España, donde no tenemos estas circunstancias, ¿cuántos de nosotros nos pondríamos a nadar en una playa donde 24 horas antes se han divisado varios tiburones tigre merodeando cerca de la orilla? ;-)