viernes, marzo 03, 2006

"Tiburones-espía"


Esta es una de esas noticias que parece de ciencia-ficción, y que, desgraciadamente revela cómo el hombre no tiene escrúpoulos en su carrera para abusar de la naturaleza y sus criaturas sin ningún límite.

En Estados Unidos se están llevando a cabo experimentos para "teledirigir" los movimientos de los tiburones, mediante implantes neuronales que estimulan distintas zonas del cerebro responsables de funciones motoras. Estos estudios ya se han realizado en otros animales, como ratas y otros peces y ahora se han realizado en tiburones, parece que con éxito.
Los experimentos se han realizado en un gran estanque en Boston, y el próximo paso sería realizarlos en mar abierto en Florida, soltando tiburones azules en los que actualmente se estarían colocando estos implantes.

Desgraciadamente la finalidad de todo esto no podía ser otra que militar. El proyecto, financiado por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA), pretende utilizar a los tiburones para seguir rastros químicos, barcos "enemigos" y realizar funciones de espionaje.

Esperemos que todo esto no llegue a buen puerto y que no desencadene más odios y matanzas contra el tiburón, que bastante castigada está su imagen ya.