viernes, noviembre 03, 2006

Se acaban los peces


Aunque no es estrictamente de tiburones, esta noticia les afecta de lleno, y además me ha dejado profundamente impresionado.

Publica el periódico "El Mundo" que "Las reservas pesqueras de todo el planeta podrían extinguirse en el año 2048" , noticia basada en un estudio que se publica en la revista "Science".

También se puede encontrar la noticia aquí y más ampliada aún, aquí.

Destaco este párrafo que con solo leerlo me entran escalofríos:

Boris Worm, investigador en jefe de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva
Escocia, reveló que "en este momento 29% de las especies de peces y mariscos se han colapsado, esto es, su pesca ha descendido en 90%. Es una tendencia muy clara, y está acelerándose". Y agrega: "Si la tendencia continúa a la larga, todas las especies de peces y mariscos se colapsarían en el lapso de nuestras vidas, para el año 2048 según proyecciones".

Recuerdo que informándome acerca del Mar de Cortés, en el Pacífico mexicano, lei que un padre, no muy mayor, cuando era joven iba a un sitio elevado llamado Cabo del Tiburón, desde el cual, estando sentado un rato, siempre se observaban varios de estos animales. Decía que la zona estaba llena de ellos. Y contaba que cuando años después por fin llevó a sus hijos para que conocieran el lugar, estuvieron muchísimas horas y constataron, con gran decepción que no habían logrado ver ninguno.

Como no hagamos algo, este es nuestro futuro, el mar como un caldo: vacío.