lunes, octubre 26, 2009

Tiburón blanco saltando en Santa Mónica

El fotógrafo Randy Wright, del que hace unos días comentábamos en un post anterior su "cámara-tiburón", ha realizado esta impresionante serie de fotografías de un tiburón blanco saltando fuera del agua en la famosísima playa de Sunset Beach (Orange County, California).

Las imágenes fueron captadas el 3 de Octubre de 2009. Randy se encontraba en su kayak, a 200 metros de la costa, realizando investigación de campo voluntaria para el Shark Research Comittee. Desde los años 60 se venía diciendo que en esa zona exactamente periódicamente se podía ver actividad de grandes tiburones realizando incluso saltos fuera del agua. Randy quería comprobar si esto podía ser cierto, y a lo largo de cuatro horas qRandy estuvo en su kayak realizando fotografías de cualquier movimiento sobre la superficie del mar. De vez en cuando incluso escuchó sonidos de algo que caía pesadamente sobre el agua, e instintivamente se giraba y tiraba fotos en esa dirección. Incluso una vez llegó a entrever mientras giraba la cabeza algo grande color grisáceo que caía sobre las olas. Cabía la posibilidad de que fuesen delfines, pero Randy no había observado ningún signo de ellos nadando o respirando en todo ese tiempo.

Exactamente a las 9:00 AM nuevamente notó un movimiento hacia su izquierda, y rápidamente tiró 4 fotografías más en esa dirección. Lo mismo ocurrió hacia las 10:00. y desde esa hora hasta las 11:23 ya no observó ninguna actividad.

Al revelar las fotos pudo ver con enorme sorpresa que las imágenes 73, 74, 75, 76 contenían uno de los legendarios "breaching shark" y su secuencia de salto. Analizando lo que aparece en las fotos, los patrones de color gris y blanco en las aletas pélvicas, forma de la aleta dorsal, etc. se llegó a la conclusión de que se trataba de un tiburón blanco (Carcharodon Carcharias) de una longitud estimada entre3 y 3 1/2 metros.

La serie de fotos mencionadas es la que aparece a continuación:












Todas las imágenes son propiedad del SRC y Randy Wright y están expuestas aquí, como siempre, con finalidad informativa.