miércoles, agosto 22, 2007

Tiburones en Tarragona III - Epílogo


A pesar del nombre de la playa y de la protagonista, Miracle, el milagro no se produjo y sucedió lo que ya se veía venir.
Esta madrugada, entre las 2:00 y las 2:30, moría finalmente el pobre animal.

La información facilitada por las agencias dice:
"La hembra de tiburón gris estaba débil y tenía 18 años. Además, los técnicos del Aquàrium determinaron que tenía una herida en una aleta y tenía problemas para respirar."
También he leído que se había tragado un objeto (previo a la salvadora captura por súperexpertos del acuario, claro) y esto era lo que le impedía respirar.

Cualquier no-experto como yo sabe que la captura genera un stress al animal que le puede causar la muerte. Cualquier no-experto puede intuir que la cautividad no le sienta nada bien a los tiburones, especialmente especímenes tan adultos como este. Pero ellos son los expertos, a ver qué explican ahora.
Teníamos un tiburón ( o 3??) que desde finales de julio venía saludablemente a su playita a pasear, y luego volvía al gran azul tranquilamente hasta el día siguiente. Lo capturan para "protegerlo", una hazaña en la que el sano tiburón lucha con fuerza, provocando heridas leves a los salvadores.
Y en unas horas tenemos un animal viejo, con la aleta herida, enfermo, sin fuerzas, que finamente fallece. Algo falla aquí.

¡Vaya chapuza que se han marcado todos!: Ayuntamiento, cofradía de pescadores (bueno, éstos hacen lo que saben: pescar todo bicho que se mueva), expertos del Acuario, expertos de la Asociación esa para la Recuperación de Animales y no se qué patrañas, etc.

En fin, espero que la imagen del pobre tiburón luchando para evitar una humillante captura, y su triste y previsible final, contribuya a limpiar un poco la imagen de estos magníficos animales y debilite su fama de devora-hombres sanguinarios sin control que tan grabada está en el inconsciente colectivo.