viernes, septiembre 01, 2006

Tiburón en Fuerteventura


Hola tiburomaníacos, a lo largo del día de ayer, 31 de agosto de 2006, ha salido en diversos medios de comunicación la noticia de que ha aparecido un tiburón de 3,8 metros muerto o muy débil (según versiones) en las costas de Fuerteventura, entre La Lajita y Gran Tarajal.


Los medios que han publicado el tema cuentan prácticamente lo mismo y tienen en común la curiosa característica de que hablan de los hábitos poco costeros de este tiburón, de lo raro que es en esta aguas, y otras características de “este tipo de tiburón”. ¡Pero ninguno menciona el nombre de este tiburón! Este caso recuerda al del "pez golfar", que ya tratamos en este blog.
¿Miedo? Por supuesto que hay miedo a informar al público, es mejor mantener la ignorancia. Incluso tengo que decir que estoy asombrado de que esta noticia haya trascendido, debe ser que había gente en la playa en cuestión como testigos, porque creo que si hubieran podido se hubieran llevado al animal sin que se diera cuenta nadie.


Marrajo (Isurus oxyrinchus)

Pero como creo que hay que ser claros y no andarse con ocultamientos, basándome en las fotografías, yo diría que se trata de un tiburón azul, un marrajo (la denominación cambia según la zona). En suma, un Isurus oxyrinchus.

Buscando por este nombre en internet se puede encontrar mucha información, pero en resumen, es un “primo” del tiburón blanco, es muy combativo (motivo por el cual es muy apreciado en la pesca deportiva), y alcanza puntas de velocidad que lo convierten en el tiburón más rápido. Es potencialmente peligroso para el ser humano, pero no es una especie costera.