jueves, marzo 22, 2007

Tiburón ataca helicóptero (fake)


Hace ya unos años se extendió un hoax por internet (hoax: un intento de engaño masivo a través de internet) referido una foto de un hombre subiendo por una escalerilla de un helicóptero en el instante en que un gran tiburón blanco salta hacia él con las mandíbulas abiertas.

Mucho se discutió acerca de su veracidad, y aún hoy en día esta foto sigue siendo muy popular. En las búsquedas de internet relativas a tiburones es muy frecuente ver “tiburón ataque helicótero” y similares.

Para aumentar la veracidad de esos email-hoax, el texto decía que National Geographic (o Geo, según versiones) habían elegido esta imagen como “Foto del Año”.

Tal fue la dimensión del asunto, que National Geographic publicó un artículo titulado “La foto del año del tiburón es un fraude (hoax)”

En el artículo se explica el origen de las imágenes:

La primera es una foto de un tiburón blanco en Sudáfrica, saltando fuera del agua, en esa estampa que ya es familiar para todos, tomada por el fotógrafo Charles Maxwell en False Bay.

Y la segunda es una foto de un helicótero de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., hecha en San Francisco con el Golden Gate Bridge al fondo, por Lance Cheung.

El asunto creció hasta convertirse en una leyenda urbana y hoy resulta divertido leer el texto original del email:

“¡Y tu piensas que has tenido un mal día en el trabajo!”

Aunque parece una foto tomada de una película de Hollywood, de hecho es una foto real, tomada cerca de la costa sudafricana durante unos ejercicios militares por la British Navy.

Ha sido nominada por National Geographic (o Geo) como “Foto del Año”.


Y estas son las fotos originales, antes del montaje: