viernes, julio 13, 2007

Hibodontos y dinosaurios


Los yacimientos de fósiles de la zona de Galve en Teruel siguen siendo una fuente de sorpresas. Además de ser abundantes en restos de dinosaurios, los paleontólogos han encontrado también dientes de los tiburones primitivos conocidos como hibodontos, los cuales dominaron los mares y constituyeron el diseño básico a partir del cual evolucionaron los modernos tiburones, durante el período Carbonífero.

Los últimos descubrimientos sugieren que algunos de estos tiburones vivían en aguas no marinas, en ríos y lagos, dentro del territorio de los dinosaurios. Y todo parece indicar que los dinosaurios nadadores de estas aguas eran presas habituales para estos tiburones.

Según Darren Naish, paleontólogo de la Universidad de Portsmouth, también se ha descubierto que un grupo de dinosaurios, los espinosaurios, estaban equipados con unos dientes de una forma especial, que le permitía a su vez ser depredador de los tiburones. Con un cráneo alargado, mandíbulas retráctiles y los diente semicónicos, podían atrapar tiburones y luego los arrastraban hasta tierra, donde después se alimentaban de ellos.

El resto de los dinosaurios, que no tenían este equipamiento, consideraban a las hibodontos como un riesgo cierto que había que evitar. Los cadáveres de dinosaurios que flotaban en los ríos desplazándose hasta el mar también eran objetivo para estos tiburones primitivos.

La imagen pertenece al arte previo hecho para la película MEG.