viernes, diciembre 14, 2007

Isla Guadalupe I


Isla Guadalupe se encuentra a 260 kilómetros al oeste de la costa de Baja California, y constituye el extremo oriental de México. Se trata de una gran isla prácticamente deshabitada, donde hay un destacamento militar y una pequeña colonia de... ¡pescadores! de langosta y abulón. Es de origen volcánico, de unos 35 kilómetros de largo y es la cima de una gran cordillera. Sus picos y salientes frecuentemente se cubren de neblina ya que alcanzan alturas hasta de 1,500 metros. La isla cuenta con acantilados gigantescos que alcanzan una gran profundidad en el mar, hasta 850 metros.
Hace años era muy común ver grandes tiburones blancos en el denominado "callejón del atún".

Durante el verano y el otoño el agua es muy clara y la visibilidad puede llegar hasta 30 metros; Guadalupe está bañada por corrientes oceánicas, lo cual propicia la presencia de animales pelágicos como ballenas piloto, atunes aleta amarilla y azul, tiburones punta blanca y, por supuesto, el tiburón blanco: hay grandes poblaciones de elefante marino y de lobo de Guadalupe, que constituyen parte esencial de su dieta. Debido a todo lo anterior, Isla Guadalupe se ha convertido en uno de los “santuarios de tiburón blanco” más importantes del mundo.

El Gobierno Mexicano (a ver si aprenden nuestros políticos, que hacen todo lo contrario) protege al tiburón blanco mediante la norma
oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, en la categoría de especie amenazada.