domingo, septiembre 02, 2007

Tiburón blanco golpea kayak


Bean Hollow es una conocida playa del condado de San Mateo, en California. En ella no se puede nadar debido a la temperatura baja de sus aguas, con fuertes corrienes y gran oleaje, pero se pueden realizar multitud de actividades acuáticas, y está considerada una zona con abundante pesca.

El sábado 24 de julio a las 7 AM, un grupo local de practicantes de la pesca desde el kayak, de 18 integrantes, se dirigió hacia sus puntos habituales de pesca en sus embarcaciones, un kilómetro y medio mar adentro. Se dividieron en dos grupos y estuvieron pescando más de dos horas con escasos resultados.

En medio del calmado mar y un poco alejado del grupo, Dan, uno de los kayakers más experimentados, se encontraba concentrado enganchando la carnada en un anzuelo, cuando de repente sintio un fuerte golpe en su embarcación, que le mandó al agua bruscamente, desmontando su asiento, que quedó suelto en el kayak. Cuando consiguió emerger y pensando que se trataba del clásico choque con algún novato, Dan esperaba ver otro kayak junto al suyo, pero no fue así. Lo que se encontro fue un tiburón blanco con media cabeza fuera del agua mordiendo la parte delantera de su llamativo bote de color rojo.

Inmediatamente Dan tomó la decisión de volver a subir al kayak, aunque el animal continuaba allí. Una maniobra nada sencilla, que con frecuencia acaba con la persona nuevamente en el agua. Sin embargo, consiguió ejecutar el movimiento con éxito y gran rapidez.

Otros compañeros cercanos le vieron caer al agua y subir nuevamente, y se acercaron, entonces Dan les dijo: -¡Tengo varios peces y un tiburón mordiendo el kayak!

Afortunadamente, el animal dejó de “roer” la embarcación al subir Dan y se sumergió. Mientras se acercaban a ayudarle, y debido a que la silla estaba suelta, Dan volvió a caer dos veces más al agua, subiendo igualmente a toda velocidad. Finamente dos compañeros lograron ajustar la silla y se dirigieron a toda velocidad hacia la costa, llegando Dan sano y salvo, ¡pero con un susto de campeonato!

Carrie Wilson, bióloga marina, dice que no es raro encontrar tiburones blancos en esta área en esta época del año. Se suelen acercar a aguas poco profundas, siguiendo a los pínnipedos; focas, leones marinos; una de sus comidas favoritas.