miércoles, agosto 08, 2007

Aleteo en Ecuador



El presidente Rafael Correa expidió el 20 de julio un decreto que posibilita la comercialización y exportación de aletas de tiburones capturados en pesca incidental, las críticas a la medida, que busca beneficiar a pescadores artesanales, se han intensificado.

El pasado 20 de julio el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expidió un decreto decreto que posibilita la comercialización y exportación de aletas de tiburones capturados en pesca incidental. En la práctica, esta norma se ha convertido en un auténtico coladero por donde se justifica la captura de grandes cantidades de aletas de este animal.

Se trata de un gran paso atrás en la lucha por mantener las poblaciones del tiburón en el país.

Justo antes de la publicación del decreto se realizaron varias operaciones con éxito, donde se decomisaron varias toneladas de aletas.

Xavier Bustamante, director de la organización no gubernamental Fundación Natura, anunció el miércoles en Ecuavisa que presentará una demanda de inconstitucionalidad al decreto presidencial porque considera que viola la Constitución. Dijo que lo que el decreto está "generando una depredación" de los tiburones, que provocará efectos negativos en el equilibrio de los ecosistemas marinos, debido a los incentivos, por el precio que tiene la aleta a nivel nacional e internacional, y por la falta de control.

Además, afortunadamente el decreto ha originado fuertes críticas desde muchos sectores de la opinión pública ecuatoriana y desde internet ya se han establecido cadenas denunciando la situación. En una de ellas se pide el reenvío de la imagen que acompaña este post, a lo cual nos sumamos todos los apasionados por este magnífico animal.