viernes, junio 06, 2008

Burgess en México



Un viejo conocido para los seguidores de este BlogTiburones, George Burgess, ha sido contratado por la asociación hotelera de Zihuatanejo para investigar los recientes ataques de escualos en esa población.

George Burgess es director del ISAF (International Shark Attack File), el archivo donde se recogen todos los ataques de tiburón, y trabaja para el Museo de Historia Natural de Florida.

La prioridad para Burgess, que será apoyado por otro experto mexicano, es conocer qué tipo de tiburón está atacando a los surfistas en un “fenómeno totalmente inusual” en la zona, según el representante del sector hotelero. Burgess ya ha adelantado que la presencia de tiburones puede deberse a la acción de "La Niña", que afectan al Océano Pacífico este año, acercando al litoral las aguas frías, que los tiburones prefieren, un poco más que de costumbre.La última serie de ataques de tiburones en el área, cuatro cerca de Acapulco, ocurrió a principios de los 70, también durante condiciones deLa Niña, destacó.
Quizá eso sea una buena noticia para funcionarios locales de turismo, ya que las condiciones de La Niña muy rara vez duran más de un año y medio, y después se esfuman, en promedio, durante aproximadamente cinco años antes de resurgir.

Las playas de esta zona del estado de Guerrero permanecen abiertas aunque las autoridades federales y estatales han comenzado patrullajes y han solicitado precaución a la población.

Esperemos que todo esto sirva para calmar los ánimos y las peticiones hechas por el sector turístico de desencadenar una matanza de tiburones (algo totalmente prohibido por la legislación mexicana, afortunadamente).