martes, octubre 02, 2007

The headington shark


El tiburón de Headington. Un tiburón blanco empotrado en el tejado del número 2 de New High Street en Oxford (Inglaterra).
Se trata de una sorprendente escultura de 203 kgs. y 7,62 metros de longitud, creada por John Buckley, titulada (paradójicamente) "untitled 1986". Fue inaugurada el 9 de agosto de 1986, en el 41º aniversario de la bomba atómica sobre Nagasaki, lo que parece dar significado a esta obra, algo referente a la impotencia ante determinadas situaciones.

Desde el momento de su inauguración la escultura estuvo rodeada de controversia, y han sido varios los intentos de retirarla por parte del Oxford City Council, alegando la falta de permisos para erigir una obra de esa altura y la falta de seguridad. Aunque finalmente, gracias al empecinamiento de Bill Heine, el propietario del inmueble, y una vez demostrado que la obra está firmemente anclada y no ofrece peligro de ningún tipo; el tiburón continúa en el tejado.
Lo cierto es que la escultura goza de muchas simpatías entre los habitantes de la zona y todavía es un foco de interés turístico y cultural.

Actualmente John Buckley, para conmemorar el 21º aniversario de la escultura se ha embarcado en un proceso de restauración, principalmente de repintado, que todavía no ha concluido.