sábado, junio 17, 2006

Ataques de tiburón en Canarias



Yahoo! Respuestas es un servicio del tipo “social”, de la llamada Web 2.0, que ha tenido una gran acogida desde su apertura en otros paises. Se trata de un servicio, que se abre en estos días en España, que se integra con el resto de la comunidad Yahoo!; (Mail, 360, posibilidad de agregar las respuestas a blogs, suscripción a las feeds RSS, etc.) que permite lanzar una pregunta a dicha comunidad y recibir respuestas, que otorgan puntos a las personas que contestan. Los puntos permiten realizar más preguntas.
Lo mejor de todo es que las contestaciones se añaden a la base de datos del buscador Yahoo!, alimentando así el carácter social de éste.

Cómo podeis imaginar, mi primera pregunta al espacio virtual fue acerca de nuestros amigos, los tiburones. Dado que nací en Canarias y, aunque resido fuera, todos los años voy una vez al menos, la cuestión fue una que llevo dándole vueltas desde hace tiempo:

¿Porqué en Canarias no hay ataques de tiburón?
En aguas canarias hay tiburones tigres, incluso ocasionalmente, blancos. En sus aguas nadan, bucean, pescan millones de personas, ¿cómo se explica que nunca haya pasado nada?
Y entre las respuestas que obtuve, destacan:

- No se de donde has sacado que hay tiburones blancos y tigres pero te han tomado el pelo de mala manera. El tiburon blanco tambien esta en aguas frias, pero desde luego no en las canarias... eso jamas, hay distintas especies de tiburones cerca, pero son tiburones pequeños, y aunque sean de la familia te sorprenderia de lo distintos que son de los grandes depredadores...- Principalmente y casi en exclusiva es porque las Canarias están bañadas por corrientes de agua fría y los tiburones no suelen estar en estos tipos de aguas. Hay varias especies de tiburones pequeños llamados cazones pero siempre viven a mar abierto por su tipo de alimentación.- Soy de Tenerife, y efectivamente aquí no se dan este tipos de ataque. Principalmente porque son aguas frías, sin plataforma continental (aguas profundas). Esto es pleno Atlántico, no el mar del Caribe, como parece que quieren hacer creer a veces a los turistas, y los tiburones suelen acercarse a costa principalmente en zonas de agua más templada y de menor profundidad. Aquí se ven a veces muchas aguavivas (medusas), pero tiburones en playas, muy raramente.
Además, contrariamente a lo que se suele decir, los tiburones no ataca así como así al ser humano. Por lo general, si lo hacen, se dice que es porque lo confunde con otro tipo de presas (focas, en el caso de los tiburones blancos).
Fuente(s):
Planeta Extremo: El Tiburón. Documental de la BBC.

Si quereis verlo en su formato original, el link a la pregunta está haciendo click aquí.
Como veis un experimento muy interesante, que nos permite aprender más sobre los tiburones. Por cierto, si teneis alguna respuesta mejor, estaría genial que la pusierais en comentarios o me la podeis enviar por mail.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, bueno, en mi opinion no se pueden descartar los grandes depredadores en la zona de las canarias. Yo vivo en Menorca, y segun tengo entendido, hay documenta cierta población de Grandes Blancos en las aguas mediterraneas, no en vano se capturo en Malta el Blanco mas grade conocido, creo que hiba para los 7 o 8 metros, no es descabellado pensar que en las Canarias hay presencia de estas especies, es posible decir que son especies raras o muy raras, pero de esto a decir que no hay, hay un abismo, lo mismo se decia de la zona de las islas britanicas, y ahora parece ser que se han documenta la presencia de algunos individuos de gran blanco. No se puede descartar nada.
Son hombre de mar, llevo tiempo navegado y mi familia viene desde siempre de pescadores. He visto cosas raras, una vez en julio de año pasado (2006) una de nuestras redes que calamos pegada a la orilla en una zona de 8 o 10 metros de agua quedo enganchada en el fondo, eran las 5.45 o las 6 de la mañana y habia poca luz porque estabamos cerca de unos acantilados, yo soy nadador desde hace tiempo y tengo buen aguante bajo el agua, asi que me lance para ver si habia algo que hacer, baje hasta abajo y empece a desenredar, mientras hiba mirado un poco por si habia algun pulpo asi que mire delante hacia lo profundo y cual no seria mi sorpresa de toparme alli a lo lejos casi no se distinguia una cola estoy seguro que de tiburon y de un tamaño muy considerable, os aseguro que en ese momento tuve dos tentaciones, una la primera y la que realmente puse en practica, de salir a toda mecha de alli, imaginas, agua fria, oscuridad, y fonde de algas negras, la segunda, seguir la cola para ver que bicho era el que la tenia. Por eso digo, no adelantemos o aseguremos.

Jose dijo...

Querido amigo, muchas gracias por tu relato tan interesante.
En el foro
www.blogtiburones.com/foro
hay muchas historias de otros amigos que corroboran lo que comentas: hemos hablado, por ejemplo de tibs. tigre en Lanzarote, makos en Tenerife, etc.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Estoy seguro que esta página les precerá interesante.

http://turcon.blogia.com/2005/100403-tiburones-que-nadan-en-canarias.php

De las más de 400 especies de tiburones que existen, en las aguas canarias viven habitualmente 50, que ocupan hábitats muy diferenciados y repartidos desde la superficie hasta lo 2.500 metros de profundidad.
Alberto Brito Hernández, catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna y uno de los principales investigadores canarios de escualos, asegura que una de las grandes incógnitas que rodean a esta especie es que aquellos tiburones que habitualmente son agresivos en otras latitudes al estar en aguas canarias no suelen atacar. Es el caso de los tiburones tigre o martillo. "No sabemos la causa, pero puede estar relacionada con la temperatura fría del agua, que incluso hace que se muestren huidizos en cuanto se aperciben de la presencia del hombre".
De hecho, Brito refiere que no se conocen casos de ataques directos. "Hay casos muy raros en los que podríamos decir que los ataques han sido casi provocados por el hombre. Se han producido cuando los buceadores con fusil se pegan al cuerpo los peces que han cazado y que van soltando sangre. Entonces, los tiburones van a comerse el pez, pero puede que muerdan al submarinista. Pero eso se produce por el comportamiento inadecuado de éste, que debería llevar las piezas lejos del cuerpo, atadas con un cabo".
Otros casos de pequeños sustos más que de ataques en sí se han producido recientemente, en Tenerife, con tiburones ángel o angelotes. "A principios de verano, las crías suelen estar echadas en el fondo, cerca de la orilla, y algún bañista los pisa y ellos responden con una mordida, pero siempre son heridas mínimas", cuenta Alberto Brito.
Precisamente el angelote es una de las especies que vive cerca de las orillas canarias, junto con los cornudos o tiburones martillo, los jaquetones. los cazones (que ni siquiera tienen dientes) y tiburones azules pequeños. "A veces entran en una playa, medio perdidos, pero se dan media vuelta y se alejan", relata Brito.
En aguas abiertas, más lejanas, viven los marrajos, que son parientes del tiburón blanco y, por tanto, más agresivos, pero no interactúan con el hombre. Además, de día están en las profundidades y de noches salen a la superficie.
Por último, suelen visitar de paso las aguas canarias el tiburón ballena, que es el más grande ya que puede alcanzar los 18 metros, pero sólo come plancton y peces. Otro visitante habitual es el tiburón peregrino, siempre ejemplares pequeños, y el tiburón blanco, el más peligroso, que es muy raro de ver y se mantiene permanentemente en aguas lejanas.
"La presencia de tiburones en Canarias es un gran atractivo turístico, dado que muchos buceadores se acercan a conocerlos de cerca, sabiendo que no les van a atacar", indica Brito. "Si uno es respetuoso con ellos, no entrañan ningún peligro".

Siete sentidos
Una de las principales características de los tiburones es que son el único animal que posee siete sentidos. Y es que, a los seis humanos, añade el poder leer y orientarse a través del campo magnético que genera la tierra, gracias a los órganos de Lorenzini.
"Situados en el rostro, les sirven también para alimentarse, porque detectan la bioelectricidad que surge de al musculatura de los peces cuando se mueven", cuenta el catedrático.
Por añadidura, cuentan, como todos los peces, con la facultad de detectar las ondas mecánicas que se desplazan por el agua, gracias a que en los flancos de su cuerpo poseen unos órganos sensoriales que se lo permiten.
Todo unido al tacto, gusto, una vista en mejores condiciones de lo que siempre se ha creído, un olfato potentísimo y un oído con el que escuchan sonidos graves producidos a un kilómetro de distancia.
Terapéuticos
Entre las grandes incógnitas que rodean a los tiburones, además de la ya citada, Brito menciona el hecho de que estos animales apenas padecen cáncer. "Es algo muy extraño, y los investigadores creemos que ésto ocurre porque son muy estables genéticamente, que ha experimentado pocos cambios en millones de años, lo que hace que tengan muy bajo nivel de tumores". De hecho, laboratorios norteamericanos estudian su aplicación a la salud humana.
Funciones terapéuticas también tienen sus corneas y sus cartílagos, con los que se crean medicamentos para enfermedades reumáticas.

Anónimo dijo...

averrrr en la palma pasan cornudas en este mes y el prosimo son hembras y van en direcion azzore y tanto que ablais ...... el blanco nada asta 1280 metros de profundidad ay seguro que no se ve pero puede repito puede estar. en mares frios dicen que esta en aguas calientes y en aguas calientes lo contrario pero esso affecta solamente el apetito en nueva caledonia lo gravaron en 6 metros de profundidad mientras grababan un documental de serpientes marinas y no les ataco porque el agua es caliente seria lo mismo en aguas frias??
nada a una velocidad de 3 km la hora (crucero) oy en la palma mañana???? mail glenda-47@hotmail.com

Anónimo dijo...

Eso de que por el agua fria no atacan no me lo trago... El motivo debe ser otro...En California si que está fria y no veas como atacan...

Anónimo dijo...

yo creo que todo es posible y mas con el cambio climatico

Anónimo dijo...

Hola, soy mexicano, en mi estado ha habido 3 atakes de tiburon en menos de un mes, dos de ellos fatales, nunca se habia visto algo parecido por aki. El mar esta bravo y hay una corriente de agua fria en la costa. los atakes han sido a surfistas, hay mucha polemica respecto a matar los tiburones de los lugares donde fueron los atakes o no. En mi punto de vista, creo que es el mismo tiburon, por que los atakes han sido en un rango no mayor de 10 km de donde fue el primero, se le llama tiburon cebado, tiburon que ya comio carne humana, vuelve a comer. Deberia de venir un experto en tiburones para ver que tipo de tiburon es y el tamaño, matarlo y dejar libre de culpa a los demas. El pueblo vive del turismo, que esta pasando? el turismo ya no viene, va afectar de forma economica a todas las familias que dependen de ello, entiendo el punto de vista de los ecologistas, pero solo es un animalito el que esta provocando todo esto, dicen que no pasa nada, por que no se meten ellos a nadar un rato, creo que va a ver muchos problemas aki, la gente no esta nada contenta, toos estan entre la espada y la pared, hasta los tiburones.

Anónimo dijo...

No se bañen en Canarias!! DANGER!! ATCHUNG!! Peligro mortal!!

Cuando abro el grifo de la ducha salen tiburones blancos y me muerden el cuero cabelludo!!!

sancocho dijo...

Hola yo soy de Lanzarote y por mucho que digan que no hay tiburones en nuestras playas, yo en verano me voy a papagayo y mis baños son de entrar hasta que el agua me llega a la cintura, lanzarme un poco hacia delante y salir por patas a la orilla en cuanto me mojo, vamos que ni un minutito me duran a mi los baños en la playa. En cuanto toco el agua veo aletas de tiburones por todas partes, esto es una enfermedad. Puñetero Spielber, ese hombre traumatizó a todos los isleños de mi generación con su gran tiburon asesino, me estoy planteando demandarlo, por su culpa soy una psicotica con fobia a los tiburones, la leche que le han dao, si hasta en la piscina veo aletas de tiburon.

Amtry dijo...

jejejej buenísimo sancocho jejejejej

Amtry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jazzy dijo...

sancocho te leia y parecia yo describiendo mi fobia. Maldito spilberg:

Anónimo dijo...

todas las migraciones de todas las especies migratorias pasan por canarias incluidos los grandes escualos un saludo

Sancocho dijo...

Hola, otra vez me paso por aquí para contaros que este verano, me he ido de vacaciones a Bora Bora. Era una de mis tontas ilusiones, visitar lo que llaman el paraíso en la tierra, aunque solo fuera una vez en la vida. No me ha defraudado en absoluto. Y no es mentira, Bora Bora realmente es el paraíso en la tierra. Lastima que los trabajadores no podamos permitirnos estos lujos a menudo. Si para ir una vez, me he pasado ahorrando cuatro años, como para ir dos veces, vamos que ni me lo planteo. Yo ya si eso, me quedo en las perlas del Atlántico que dicho sea de paso, tampoco tienen mucho que envidiarle a Bora Bora, y aquí mejor que no tenemos tiburones (según dicen, aunque yo no me lo creo)
Bueno, que lo que quería contaros es que allí, puedes nadar con tiburones en la laguna. Yo obviamente no lo hice, porque fue verlos nadar por allí y entrar en un ataque de catatonia que no os quiero ni contar, con deciros que no me bañé en la famosa laguna de Bora Bora ni una vez y cada vez que mi pareja se metía en el agua, allí estaba yo prismático en mano que parecía el capitán pescanova. De todas formas los tiburones de la laguna no son grandes y la verdad es que no pregunté del tipo que eran, yo solo con ver que tenían aleta y perfil de tiburón ya me acojone. Lo que si puedo deciros y es algo que me llamó mucho la atención es que hay tours para salir en barco fuera de la laguna y ver a los grandes Blancos, yo como es normal no pague un céntimo para ir a ver semejantes malas bestias, pero la gente allí estaba como loca por esos tours y prácticamente conseguir un viaje era misión imposible, porque estaban agotados. Cuando digo que me llamó mucho la atención es porque me habían dicho que en esas aguas no habían tiburones blancos ni grandes predadores, por eso me quedé un poco extrañada. Al final de mi viaje, justo el día anterior a la vuelta me entro un importante sentimiento de culpa por no haber aprovechado uno de esos tours, me acorde de vosotros y me entró la tontería de pensar que quizás os habría gustado la historia de como esta fobica de los tiburones se fue en busca de un gran blanco. Bueno, siento no poder contar la historia pero es que de verdad que era pensar en ir en ese barco y ya veía a un tiburón comiéndoselo de primer plato y a todos nosotros de segundo. Así que yo, por mi parte solo puedo deciros que si alguna vez buscáis un viaje que os pueda dar el placer o el disgusto (eso ya según cada cual) de ver tiburones blancos, pues ya sabéis que en Bora Bora, hacen esos tours para los mas atrevidos. Y que ademas si no queréis ver a esos bichos tan grandes y tan malos, pues podéis meteros en la laguna con otros de su misma especie y darles de comer, tocarlos y puede que hasta os regalen un buen mordisco en el culo para que os llevéis un recuerdo inolvidable de vuestro viaje. Por cierto el monitor o como se llamará el que está allí con los bichos, es bastante tocapelotas e insiste mucho en que te metas en el agua y les des de comer, vamos que a mi, solo le faltó cogerme en brazo y meterme en el agua, el rato que estuve allí me la pase corriendo por entre mesas, sillas, palmeras y demás, y todo para que el puñetero monitor no me metiera en el agua con los tiburones.

Anónimo dijo...

Hola yo soy de gran canaria y soy pescadora eso de que aqui no hay tiburones me parece gracioso ya que yo en menos de 200metros de profundidad he cojido cazones y e avistado tiburones martillo asi que yo no me fiaria de lo que se dice,los tiburones se encuentran muy cerca de la costa.un amigo haciendo surf en la cicer vio bajo su tabla un janiqui.

ANABEL dijo...

Pues la verdad es que a mi me encantaria ir a bora bora, y tambien ir a ver a los tiburones blancos, desde pequeña es mi gran ilusión ir a ver un tiburon blanco, al contrario de ti sancocho a mi la pelicula de tiburon me encanto tanto que la verdad es que me flipan los tiburones, pero la verdad es que espero no encontrarme con ninguno en canarias jajaja

Salmón dijo...

En La Palma en la zona del fuerte, un diía como otro allí nadando y diviertendonos, salimos del agua, y justo nos damos cuenta que habían 4 martillos nadando tranquilamente, ni nos atacaron ni nada parecido, nos dimos cuenta que estaban allí porque al salir se vian claramente,otra cosa es que coincidiera nosotros saliendo y los escualos llegando a la cala, nosotros no nos bañamos pas por si acaso.

Anónimo dijo...

en Canarias hay tiburones blancos.hace menos de dos meses, estuve como invitado grabando un documental sobre la comunicacion entre ballenas calderon para ARTE TV.despues de un dia de grabacion, me enseñaron el video de un tiburon blanco de unos 5 metros, aproximadamente a 1 hora de las islas.me explicaron que los blancos pasan por nuestras aguas siguiendo a mamiferos marinos.

Anónimo dijo...

Salmón pues tuviste suerte porque los salmones son el pez preferido por los tiburones , de todos modos el pez martillo no muerde , a lo sumo te da un martillazo en la cabeza ... saluditos :)

julian dijo...

Cuando era chico, en la playa habia pescadores que desde la escollera pescaban tiburones de la especie bacota, gatopardo, escalandrun de unos 2 a 3 metros calculo yo. Los exhibian en la misma playa mientras los bañistas seguian disfrutando del agua y yo tambien. Nunca hubo un ataque ( vivo en mar del plata, argentina). Hay datos de un ataque en miramar, a unos 50 km al sur de mar del plata en el año 1964. Fue un gran blanco que supuestamente venia alimentandose de los desperdicios de un barco factoria.
El problema vino con la maldita pelicula "tiburon" que a mucha gente le creo temor a los tiburones incluso cuando nado suelo imaginar todavia que por ahi anda nadando un gran blanco y me pongo algo inquieto. Ojala se empiece a informar a la gente de quienes son los verdaderos asesinos en este planeta. Saludos

Unknown dijo...

pues la verdad es que no solo se sabe si no que existen fotografias de un gran mako(hay quien opina que es un blanco) en la boca del puerto de los cristianos la foto es real y esta en uno de los libros de buceo mas conocidos de la isla y respecto del resto creo que el tigre es el unico el que no hay datos de presencia real(..odio a la gente que habla sin saber) Tenerife 2.013

Unknown dijo...

no solo estan ahi ademas existen datos que lo prueban ace unos meses un grupo de t. toro se comieron un ballena piloto muerta frente a maspalomas y hace unos años se fotografio un mako (..hay quien piensa que es un blaco..)en la misma boca del puerto de los cristianos por un grupo de submarinistas aparte culquier pescador te dira que en la zona de punta teno no es el primer blanco del que se tiene noticia creo que a excepcion del tigre todo el resto de los grandes estan presentes en mayor o menor medida

Unknown dijo...

Hola.
Yo soy surfera y desciendo de una larga familia de pescadores soy de Lanzarote y muchos pescadores que llevan más de 30 años pescando dicen que si supiéramos la clase de bichos que hay a menos de 15 metros no metían ni un dedo en el agua y yo lo se por que lo e visto con mis propios ojos cogiendo olas en san Juan (famara ) con dos amigos y podemos asegurar que ese tiburón tenía un tamaño muy considerable....

Anónimo dijo...

Yo vi hace años desde el acantilado de la piconera que va de las Teresitas a las Gaviotas en Tenerife tres tiburones de unos 3 o 4 metros cada uno. Bordeando la costa, pegados a la playa

Julio Oliva Freuding dijo...

Naturalmente que existen tiburones en aguas canarias. Y, entre las más de 50 especies, varios reputados en otras aguas como peligrosos: marrajo, tiburón azul y 2 especies de martillos son muy frecuentes, si bien a cierta distancia de la costa, lo que no impide que se dejen ver ocasionalmente a escasa distancia de ésta. En cuanto a los tiburones tigre, según estudios auspiciados por la ULL, existe una colonia estable en la Baja de Amanay, al oeste de Fuerteventura, y avistamientos esporádicos aquí y allá. La presencia de Carcharodon carcharias (tiburón blanco) es más controvertida: algunos avistamientos al norte de Lanzarote más o menos fidedignos y daños en cables submarinos, de difícil atribución. Asimismo, varias especies de jaquetones (gen. Carcharhinus, muchos de ellos tenidos por peligrosos. Eso sí, la posisbilidad de ataque es remota, y sin duda inferior a la de desnucarse en la bañera de tu casa... Así que a disfrutar de nuestra rica fauna marina y a bañarse tranquilito, que lo que mata es currar.

chicaadrenalina dijo...

Soi de lanzarote y yo de momento en las jaulas de playa quemada solo eh visto tiburones martillo,angelote,cazones,tiburon zorro.....y algunos mas debmomento tigre y blanco no bueno si en el 2008 creo k en playa dorada encontraron una cria de tiburon blanco en youtube sale y en el golfo en la orrila sale un cazon ejejjejeje

Anónimo dijo...

Hola estando en la playa de san juan paso un escualo y el cerro media mas de un metro , los surferos se pusieron en decima de segundos en la orilla , yo estaba alli