miércoles, enero 02, 2008

Por fin, medidas en la UE para regular la pesquería del tiburón


Empezamos el año con buenas noticias, que si bien no son perfectas, suponen un avance.
A instancias de la ONU, la UE toma medidas por primera vez, regulando las capturas de tiburón y reconociendo que son un objetivo pesquero de interés económico. Anteriormente, se consideraba la captura de tiburón, hipócritamente, como pesca incidental y carecía de límites y regulación en la UE (excepto para 2 especies). El incremento en la demanda, debido al aumento de consumo en los países asiáticos ha sido un factor definitivo.

El 18 de diciembre, la ONU en su resolución anual sobre pesca, aprobó nuevas medidas para la conservación de los tiburones, obligatorias para los países miembros que ejercen esa actividad. En concreto:
  • Límites de pesca o de esfuerzo pesquero para los tiburones.
  • Presentación regular de información sobre capturas de tiburones, incluyendo datos diferenciados por especie, descartes y desembarcos.
  • Evaluación exhaustiva de los stocks de tiburones.
  • Reducción de capturas accidentales y de mortandad causada por captura accidental.
  • No aumentar el esfuerzo pesquero en pesquerías objetivo de tiburones hasta que sus poblaciones sean estables para asegurar una conservación a largo plazo y una gestión y un uso sostenibles de los stocks de tiburones.
  • Evitar más descensos de los stocks de tiburones vulnerables o amenazados.
  • Exigir que se desembarquen los tiburones con las aletas adjuntas (no al aleteo).

Por otro lado, la Comisión de la UE inició un proceso público de consulta para un Plan de Acción de la UE para los tiburones e invitó a todos los interesados a expresar sus puntos de vista y presentar sus opiniones antes del 15 de febrero de 2008.

Recordemos que la flota pesquera española es la que más captura indiscriminada y en mayor cantidad realiza de tiburones de toda la UE.