viernes, enero 26, 2007

Tiburón anguila (I)


El pasado 24 de enero el Awashima Marine Park, al sur de Tokio, recibió un aviso de un pescador que decía que había visto una extraña criatura similar a una anguila en la superficie del mar, pero con una gran boca llena de “dientes afilados como agujas”.

Se desplazó un equipo del acuario y lograron capturar a la criatura, que resultó ser un ejemplar femenino de tiburón anguila de 1,6 metros y 7,5 Kg. de peso. Un auténtico fósil viviente, que se supone apareció en el cretácico superior y ha cambiado muy poco desde entonces.

El animal fue trasladado a una gran piscina de agua salada del parque marino, donde fue filmado mientras nadaba y abría las mandíbulas en unas imágenes que han dado la vuelta al mundo.


Fósiles vivientes

El nombre científico Chlamydoselachus anguineus deriva de la peculiar forma de su cuerpo. Esta especie pertenece al orden de los Hexanciformes, los cuales constituyen el tipo de tiburones más primitivos. Tienen una sola aleta dorsal, 6 o 7 agallas (6 en el caso del tiburón anguila) y sus ojos carecen de la membrana nictitante. Otros detalles que indican lo poco que ha cambiado esta especie es que tiene la mandíbula superior soldada al cráneo, cuando lo más común en los tiburones es que tengan la mandíbula articulada; y la forma tubular de su cuerpo, no hidrodinámico como otras especies más “modernas”.

A veces se ha visto algún cadáver de esta especie y existen noticias que afirman que había sido atrapado en redes de barcos pesqueros, pero nunca había sido filmado vivo debido a que su hábitat se sitúa entre 600 y 1000 metros de profundidad, donde se alimenta de peces, moluscos y otros tiburones. Se piensa que este ejemplar, que falleció a las pocas horas de su traslado, se encontraba enfermo y por eso ascendió a aguas someras, donde se pudo desorientar.

A pesar de que el ser humano ha podido observar muy raras veces este tipo de tiburón vivo, no es una especie en peligro de extinción, aunque está cerca de acceder al status de “especie amenazada”.