miércoles, abril 16, 2008

Barco de inmersión con tiburones vuelca en Sudáfrica



En Gansbaai, el área alrededor de la mundialmente famosa Dyer Island, Geyser Rock y el Shark Alley constituyen uno de los mejores lugares del mundo para la observación y buceo, en jaula o no ;-) con tiburones blancos.

El pasado domingo 13 de abril un barco con 13 turistas y 6 tripulantes a bordo se encontraba realizando la lucrativa actividad en la zona, introduciendo en el agua la primera de las jaulas anti-tiburones. (Aunque ahora oficialmente se dice que todavía no habían realizado chumming; echar al agua el chum; la mezcla de trozos de pescado, sangre, etc. para atraer a los grandes predadores, yo no tengo ninguna duda de que ya se había realizado, ya que estaban preparando el descenso inmediato).

Ya se habían avistado los primeros tiburones, y el mar se encontraba en absoluta calma, cuando repentinamente una inmensa ola, salida de la nada, golpeó la embarcación haciéndola volcar. Los 19 tripulantes cayeron al agua al instante. Según cuentan los supervivientes, el lógico pánico invadió la escena, inundando el aire de gritos de terror y peticiones de ayuda. Rápidamente acudieron otros barcos que se encontraban en los alrededores ejerciendo la misma actividad y lograron rescatar con vida a 16 personas que presentaron heridas leves. Las tres restantes, dos norteamericanos y un noruego perecieron ahogadas. Ninguna fue vícitma del ataque de un tiburón.

Desde el domingo la actividad en el sector permanece parada, no ha salido ningún barco para sumergirse con tiburones blancos, en señal de duelo por las víctimas del suceso.