domingo, abril 27, 2014

Tiburón blanco fotografiado en San Diego, California: fraude, fake

 El pasado 23 de abril la cadena de televisión ABC informaba de que se habían producido avistamientos de tiburón blanco en San Diego, California. El noticiero News10 mostraba una foto tomada por un tal Will Phillips en la que se veía un tiburón blanco de más de 4 metros frente a la zona de Point Loma. Expertos certificaron su autenticidad...
Se da la circunstancia de que a una millas de distancia hace cuatro años fue atacado un nadador de 66 años por un tiburón blanco, con un desenlace fatal.

A pocas semanas del comienzo de la temporada turística, el presunto avistamiento de un gran tiburón blanco en la zona produjo una corriente de pánico.

Pero el fraude fue descubierto por Martin Graf, director de una compañía especializada en viajes para ver a los grandes tiburones blancos de Guadalupe, México. Graf encontró la foto original que mostraba un delfín. Finalmente el fotógrafo mentiroso, Will Phillips, reconoció su engaño y dijo que "todo se trataba de una broma". De pésimo gusto: podría haber desencadenado la consabida matanza de tiburones para proteger los intereses turísticos, sin ir más lejos.

En la imagen superior la foto trucada del tiburón blanco, y en la inferior la foto original con la aleta del delfín.
Otro fake descubierto. Arriba la imagen trucada, debajo la original con un delfín.