miércoles, enero 04, 2012

Tiburones híbridos: especies intermedias

Imagen cortesía de Universidad de Queensland

Científicos australianos de la Universidad de Queensland han hallado 57 ejemplares de tiburones "híbridos" (ver imagen) en una franja de 2000 kms en la costa este de Australia.
Se trata de una especie "intermedia", fruto del cruce, no realizado de manera artificial, entre una especie local; el tiburón de puntas negras australiano Carcharhinus tilstoni y el más común tiburón de puntas negras Carcharhinus limbatus.
 
Evolución en acción 
Según Jess Morgan, este apareamiento entre especies, permite al escualo resultante vivir en aguas más frías, lo que aseguraría su supervivencia y haría a la especie más resistente frente al cambio climático. Lo ha denominado "evolución en acción". En este caso el Carcharhinus tilstoni vive en aguas tropicales y de esta manera el tiburón híbrido se ha desplazado a aguas templadas, donde antes no se encontraba.  

Posibilidad de reproducirse 
Algo que ha asombrado a los investigadores es que esta nueva especie "intermedia" sí tiene, a diferencia de otros cruces del reino animal (como los burros, por ejemplo), capacidad para reproducirse.

El artículo original ha sido publicado en Conservation Genetics y puede comprarse online aquí.

Más información: Tiburones híbridos en la costa este australiana.