sábado, diciembre 30, 2006

Protección total en Nueva Zelanda para el Tiburón Blanco




El pasado 29 de noviembre Nueva Zelanda anunció que se suma a las naciones que amparan al tiburón blanco, otorgando una protección total a esta especie. Las nuevas medidas prohiben cazar, matar, comerciar con cualquier parte (mandíbulas, aletas, dientes, etc.) del animal, etc., en el perímetro de 370 kilómetros que corresponde a las aguas territoriales de Nueva Zelanda.

Habrá severas multas para los infractores. Esta ley será efectiva a partir del 1 de abril de 2007. Si accidentalmente se mata un tiburón blanco, habrá que comunicarlo inmediatamente a las autoridades. La posesión de estas partes también será penada.

La declaración fue hecha por Chris Carter, Ministro para la Conservación y Jim Anderton Ministro para Asuntos de Pesca. Carter especificó que Nueva Zelanda es parte firmante del Convenio para la Protección de Especies Migratorias de Animales Salvajes y como tal, es su obligación proteger a estos animales.

A pesar de su reputación como gran predador incluso peligroso para el hombre, el tiburón blanco se ha convertido en una especie vulnerable y actualmente es poco frecuente. A esta fama (debida en gran medida al impacto de la película “Jaws”, como ya sabemos) se une el alto precio que se paga actualmente por la comercialización de las partes del mismo. Por ejemplo, en Nueva Zelanda se cotiza a más de 9.000 € una dentadura. La sanción máxima por el incumplimiento de estas medidas podrá llegar a 250.000 $ neozelandeses, unos 129.000 € al cambio actual. Y hasta seis meses de prisión.

Chris Carter ha manifestado que “estos majestuosos animales devienen de un modo natural en pocos ejemplares y que sin protección podrían llegar rápidamente a extinguirse”.

Las autoridades neozelandesas consideran que en virtud del Fisheries Act (tratados que regulan la industria pesquera), todos los barcos bajo bandera de su país también quedan sometidos a estas medidas en cualquier lugar del mundo, no pudiendo por tanto comerciar de ninguna manera con tiburones blancos en ninguna circunstancia.

Desde aquí mi mas profunda admiración y un sonoro aplauso a ese bellísimo país que es Nueva Zelanda.

Y me gustaría dejar una reflexión: me resulta curioso observar que muchas personas tienen auténtica “tiburón-fobia” llegando incluso a desear que “los maten a todos”, y sin embargo, los países que tienen poblaciones de tiburón blanco, incluso con algún ataque ocasional, son los que se han apresurado a proteger la especie prohibiendo totalmente su comercio, captura y pesca. Por algo será.

Con esta fantástica noticia os deseo a todos los tiburomaníacos una ¡feliz salida y entrada de año!