miércoles, agosto 16, 2006

Yao Ming, un gigante dentro y fuera de la cancha



Hola tiburomaníacos, ya se acabaron las vacaciones de verano para muchos de nosotros y volvemos con nuevas fuerzas (¡mejor tomárselo así, ja, ja!) Y a los que os quedan todavía días libres, que los disfruteis mucho, mucho. Retomo el blog con una noticia de sabor agridulce (y nunca mejor dicho…)

Yao Ming

2,27 metros, el pívot de más estatura de la
NBA y uno de los hombres más altos del mundo, titular indiscutible en los Houston Rockets y el deportista chino más famoso en su país. Pero también un gigante moral fuera de la cancha de baloncesto, sin ninguna duda.

El pasado 2 de agosto en un acto celebrado en Beijing, Yao, junto a Li Ning, medallista olímpico en Los Angeles y Liu Huan, uno de los músicos más respetados y populares en China, presentó la campaña de WildAid para la protección de especies animales amenazadas de extinción, en particular los tiburones.

El tiburón en peligro

China se ha convertido en una potencia económica mundial, lo que unido a su enorme población ha hecho que su demanda de productos aumente de forma exponencial, con graves consecuencias en muchos casos. Así ocurre con la famosa
sopa de aleta de tiburón
, un plato tradicional que se sirve en bodas y grandes celebraciones al que la sociedad china no parece dispuesta a renunciar.

Debido a la sobrepesca a la que está siendo sometido el tiburón, su presencia está disminuyendo con enorme rapidez en nuestros mares y la situación comienza a ser crítica. A esto hay que sumar la horrible crueldad que supone la práctica del aleteo o finning, que consiste en cortarle las aletas al escualo y luego arrojar el resto del cuerpo al mar todavía con vida. Incapaz de nadar, al animal solo le espera una lenta y dolorosa muerte.

WildAid

El testimonio de Yao Ming, así como el de sus dos compañeros es de enorme importancia, dado que su país es el máximo consumidor y comprador mundial de aleta de tiburón. En su discurso, Yao explicó que nunca más va a consumir este plato y explicó que China progresa "como nación y como sociedad, cada vez más orientados por el dinero y con el creciente deseo de satisfacer nuestro hábitos culinarios, pero deberíamos dar un paso atrás y reflexionar". Steve Trent, presidente de WildAid dijo que “China sola puede salvar los tiburones” y que “para que los tiburones puedan sobrevivir debe disminuir el consumo de la sopa de aleta de tiburón y son necesarias medidas por parte del gobierno para controlar las importaciones”.


WildAid es una organización dedicada a evitar la devastación de la vida animal salvaje del planeta. Sus líneas de acción son:
- Combatir el comercio ilegal de especies progegidas.
- Conseguir que las especies amenazadas alcancen unos niveles seguros para su supervivencia.

Yao Ming también realiza acciones a favor de otros animales además del tiburón. En un anuncio para WildAid que ya está siendo emitido en Estados Unidos y China, aparece evitando que una bala alcance a un elefante.

Es curioso saber que el equipo en el que militaba Yao en China, antes de entrar en el “draft” y dar el salto a los Houston Rockets fue el Shangai Sharks. Casualidades de la vida, supongo.

En la imagen, Yao Ming ante los caracteres chinos que significan “Proteged a los tiburones”