martes, octubre 17, 2006

The Shark Is Still Working


El documental, que analiza “el impacto y el legado que ha supuesto la película “Jaws”, que se estrenó hace ya 31 años y puso en primer plano del inconsciente colectivo la figura del tiburón blanco como máquina devora-hombres; está a punto de salir a la venta.


Una de las últimas decisiones que quedan pendientes y que se resolverá en estos días es sobre la portada y carátulas finales del DVD. La propuesta, que podeis ver en la imagen que acompaña este post, vuelve a la ilustración original que realizó Roger Kastel para el cartel de la película, ese tiburón blanco que asciende desde las profundidades con la boca abierta.

Las primeras críticas no se han hecho esperar y advierten sobre la total similitud con los diseños de la edición especial 30 aniversario que se lanzó de la película. Pero Universal Studios, responsables de la decisión final, dicen que sienten que esa imagen es ya un icono y que mantiene el espíritu de “Jaws”.

Yo, que estoy ya tan acostumbrado a la imagen en cuestión que ya ni me doy cuenta, diría que de esta manera se mantiene el error de poner a un tiburón blanco con unos magníficos dientes de marrajo (Isurus Oxirinchis) en primer plano. Al artista Roger Kastel, y dado que el Carcharodon Carcharias era un gran desconocido para el público y por tanto no había todavía una imagen clara del animal, le pareció que de esta manera quedaba más terrorífico, más impresionante. Pero yo creo que, actualmente, después de tantas fotografías, documentales y películas, ya estamos más que familiarizados con la imagen del gran tiburón blanco, y verlo con los dientes de otra especie, si uno lo piensa bien, se hace muy chocante.