lunes, junio 02, 2008

Ataque en Recife - Playa de la Piedad



Ha comenzado la "temporada" en Recife.

El pasado domingo 1 de junio, el joven de 14 años Wellington dos Santos se encontraba nadando en la playa de La Piedad (praia de piedade) en la ciudad de Recife (capital de Pernambuco, noroeste de Brasil), cuando fue atacado por un tiburón que se llevó su mano derecha y le arrancó un gran trozo de carne de la nalga.
El adolescente logró llegar con ayuda hasta la orilla, y fue trasladado al ya famoso Hospital de la Restauración, donde su estado fue declarado "grave".

El cartel que acompaña al post es exactamente el que está a la entrada de esa playa, y otros similares se extienden a lo largo de varios kilómetros del litoral de Recife. Esta playa de la Piedad y la de Boa Viagem se están convirtiendo estadísticamente en unas de las más peligrosas del mundo por la cantidad de ataques que allí se suceden.



En otro post será explicado, pero hay unos arrecifes situados a 50 metros de la orilla, que actúan de protección natural(no totalmente segura) de la playa. La mayoría de los ataques han ocurrido detrás de esos arrecifes, que las autoridades insisten en que no deben ser traspasados.
Éste ataque también ocurrió justo detrás de la barrera.

Casi con toda seguridad la especie responsable fue un tiburón toro (carcharhinus leucas).

II Semana Europea del Tiburón-Acuario de Gijón



La II Semana Europea del Tiburón se celebrará durante el mes de Octubre en el Acuario de Gijón.

Además de la exhibición de documentales, maquetas y material audiovisual, una de las iniciativas más destacadas será una recogida de firmas que se entregarán al Comisario Europeo de Pesca, denunciando la situación de los tiburones en la legislación europea e instando a la correcta gestión de esta especie.

Habrá también jornadas escolares para que los pequeños conozcan la realidad de este animal y se olviden del mito promovido por las películas y los medios de comunicación.