martes, junio 17, 2014

Temporada de avistamiento de tiburón ballena en México

Buceando con el tiburón ballena en México

La península del Yucatán es uno de los mejores sitios del mundo para contemplar en vivo al tiburón ballena (Rhincodon Typus) y para bañarse con él. Actualmente sólo está permitido bañarse en esta zona con snórkel, no hace falta más.

¿Dónde ver al tiburón ballena?

Se observan decenas, incluso centenas, de tiburones ballenas simplemente introduciéndose en el agua en  la zona de Isla Holbox, Isla Mujeres, Isla Contoy. La temporada para vivir esta experiencia comienza en mayo y termina en septiembre, siendo julio y agosto los mejores meses.
Increíble imagen de cientos de tiburones ballena en aguas mexicanas. Foto: Oscar López

 Los tiburones ballena se congregan para alimentarse de las enormes cantidades de plancton que transporta la corriente. El avistamiento se puede dar en una zona entre el norte de Cabo Catoche hasta Contoy, en las áreas protegidas de Yum Balam, la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y de Contoy hasta el noreste de Isla Mujeres, fuera del Área Natural Protegida (ANP).

En promedio se logra visualizar de dos a 67 ejemplares por día, en ocasiones las cifras alcanzan a unos 400. La talla media de los ejemplares es de 6 a 9 metros, y en ocasiones se han visto animales que alcanzaban hasta 12 metros.