martes, agosto 21, 2007

Tiburones en Tarragona II - Miracle


Como ya ha sido retransmitido por television hasta la saciedad el tiburón de la playa de El Miracle fue capturado ayer 20 de agosto sobre las 18:30 horas y trasladado al Acuario de Barcelona, donde resulta que se teme por su estado.

Es curioso, en el momento de capturarlo nos contaron los periodistas que había sido una lucha feroz con 2 heridos leves (roces en la cara, lesiones superficiales) de los 4 héroes que con chancletas y una redecilla consiguieron la tremenda captura del temible animal.
Luego, en el acuario, parece que realmente se trataba de un ejemplar muy enfermo y se teme por su vida. Han tenido que pasar toda noche y día moviéndolo para que respire. Está muy mayor y tiene muy pocas fuerzas.


Medios de comunicación

Como hemos podido ver, en estos días ha habido un gran despliegue de este asunto en los medios de comunicación, incluso en TV. Lo más curioso ha sido ver cómo los “periodistas” o reyes del copia-pega, han luchado contra las varias tendencias contrapuestas que anidan en su interior:

- Por un lado les encantaría haber hecho del caso algo con titulares como: “El pánico de “Tiburón” invade las playas españolas” y un desarrollo como: “Al igual que en el famoso film de Spielberg, el miedo se adueñó de las playas, al avistarse una aleta…

- Por otra parte, no se puede decir la palabra “tiburón”, ya que el turismo puede asustarse y los bolsillos del sector resentirse. Es mejor decir “pez”, “escualo”, “animal”, o mentir descaradamente, como en el caso del “pez golfar” de Alicante.

- Y si se dice la tan temida palabra, rápidamente hay que añadir cuaquier cosa que tranquilice a la gente antes de que reaccionen. Ver lo que sigue a continuación.


El caso del tiburon hervíboro y otros disparates

Fruto de estas corrientes y de una ignorancia que va en aumento (hay que ver como está disminuyendo la calidad de los medios de comunicación) voy a realizar una pequeña recopilación de lo escuchado estos días:

-“Se trata de un tiburón hervíboroWeb de la Cadena Ser. Lo que me faltaba por ver, tiburones pastando hierba en el fondo del mar, como las vacas.

- “Un portavoz de CRAM ha explicado que "no es extraño ver tiburones en el Mediterráneo". Su presencia en este mar se debe, en muchos casos, a que "el animal entra y sale desde el Atlántico.El País.
Todo con tal de no reconocer que en el Mediterráneo, que es un MAR, viven tiburones, entre ellos el tiburón blanco. Que no es que "entren y salgan".

-"El Ayuntamiento de Tarragona asevera que se trata de un ejemplar de tiburón peregrino Cetorhinus maximus (de un metro y medio) que sólo se alimenta de plancton" y que incluso ha sido acariciado por varios bañistas. La Vanguardia
Solo recordar que el peregrino es el s
egundo en tamaño después del tiburón ballena, son enormes criaturas que alcanzan hasta 12 metros según autores.

- “Se trata de un tiburón tigre”. (Esto lo dijeron una vez atrapado, cuando podían ser alarmistas sin que cundiera el pánico) .TVE1 - España Directo.

- "Los biólogos coinciden en explicar que "al ser hembra, no es tan agresiva, pero no se puede tentar a la suerte". El Periódico.
Igual que con los tiburones blancos, donde la hembra mide un 30% más que el macho, y son muy tranquilas y mansas.

- "Tiburón blanco de 1 metro de longitud". Web de Telecinco.
Esto ya es de traca: ni blanco, ni de 1 metro. Ahora ¡lo de tiburón blanco queda de un molón...! Ya me extrañaba que nadie lo pusiera.



Otras cuestiones

También quiero mencionar que en un principio se habló de hasta 3 tiburones. Los rumores, que empezaron a finales de julio no hablaban de un solo ejemplar. Luego todo se ha focalizado en “Miracle” (nombre con que ha sido bautizada nuestra preciosa amiga).

Por último en este post quiero reseñar, que después de que los medios de comunicación anunciasen hasta la saciedad que se trataba de un tiburón gris, nombre que realmente no significa nada, ya que todos los tiburones son grises y numerosas especies tienen ese nombre común; parece que se trata de un jaquetón de Milberto, carcharinus plumbeus. Más información sobre esta especie aquí.

Se me quedan otros temas en el tintero, pero lo dejo para un próximo post.
Todas las novedades y muchas cosas más sobre este asunto en este hilo del Foro de BlogTiburones.




20 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo de lo que más me fio es de lo que dijeron los que estaban con el tiburon una vez en el Aquàrium. En TVCat, enseñaron como capturaron al tiburón y luego fueron al Aquarium donde se veia este con un cuidador que le ayudaba a nadar. Uno de los responsabes del Aquàrium explicó que se trata de una especie inofensiva (aunque claro está, todo animal inofensivo se defiende si le atacas) y dijo que estaba "tocado" ya que si hubiera estado sano (además de que no se hubiera acercado a la playa) no hubiera sido posible capturarlo con esas redes (el grupo de captura ya se iba cuando el tiburón apareció y no tenian todo el equipo a mano), si no que se hubiera marchado. En cambio este luchó al principio pero al final se dejó capturar.
Ahora si se recupera lo devolverán al mar. Esperemos que así sea. Ya que aunque estuviera tocado desde el principio, almenos antes de la captura nadaba por si sólo..

Anónimo dijo...

Hola:

Sinceramente creo que tienes mucha razón. Los periodistas que han escrito sobre el suceso del tiburón han demostrado falta de profesionalidad, ya que no se han informado adecuadamente, y han incurrido en el alarmismo innecesario.

Una pena.

Gracias por tu Blog.

Regina dijo...

Muy buen post, joseclon. La verdad es que era penoso ver cómo intentaban capturarlo con esa red. ¿Soy yo la única que vio brutalidad y humillación para el animal en semajante captura? Recuerdo cuando dijeron en la tv que era un tiburón tigre y después que no era peligroso. Se me quedó la cara como de tonta. Primera noticia de que el tiburón tigre es de lso más mansos, oiga.

De todas maneras, es patético todo el espectáculo que se ha armado con lo del pobre tiburón. Total, que al final era un jaquetón de Milberto. Míralos qué listos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Jose, soy jose luis fajardo, mis mas sinceras felicitaciones por el post,l yo tambien lo he flipado un poco con los periodistas, pero lo del tiburon herbívoro o lo del blanco o peregrino es acojonante.

Ahora bien mi pregunta es que si de un tiburon comun como el de miracle dicen tantas barbaridades, madre mí de urbanismo, politica,economia y otros asuntos que diran, en fin que para ser periodista con salir en GH sobra.

elzo dijo...

Por no hablar del espinoso asunto de la edad del escualo. En un mismo medio he llegado a sentir doce y quince años.

Anónimo dijo...

Bueno, con lo de "tiburón blanco" hay que entenderlos... basta con mirar la foto, ¿a que es blanco?
Pues ya está: tiburón blanco (por abajo) y gris (por arriba) ;-)

Unknown dijo...

Por desgracia el tiburón ha muerto, estaba mayor y mal.

Bueno, ahora otros tantos días de des-información sobre la causa de la muerte

Anónimo dijo...

Hola gente. Siento deciros que el tiburón "gris" no ha durado mucho:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/22/ciencia/1187769919.html

Anónimo dijo...

lamentablemente el tiburón ha muerto esta noche :(

Unknown dijo...

Pues ya cayó el pobre animal. Esta mañana, la Jato, comentándolo, dijo que había que estar tranquilos, que no era un tiburón blanco de esos que "mata por matar". Cultura cinematográfica donde la haya, la mujer se acordaba fehacientemente de la peli de Spielberg, que esos bichos son malos, malos, malos por naturaleza.

¿Qué tal un test de culturilla general para poder presentar en la tele?

Anónimo dijo...

Pero alguien me puede explicar de verdad quién en este país da igual el medio que sea, habla con criterio de cualquier tema????
Los periodistas son eso, periodistas. Ni han estudiado biología, ni son médicos, ni son informáticos.
Yo soy profesional de la informática desde hace más de 10 años y hay veces que leo y escucho noticias, que son de traca.

Y mi primo es cirujano, así que ya no os quiero ni contar, de la visión del medio público, a la del experto....

Esto es el cuento de nunca acabar, la única diferencia es que cuando tocan el tema que nosotros conocemos, nos damos cuenta del nivel de ignorancia de quienes se autoproclaman mensajeros ....

Tu te has dado cuenta ahora, y yo me di cuenta ya hace algunos años, jejeje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ante todo, felicidades jose por el post, porque has clavado todo lo que pienso, no tengo mas que añadir.

Yo no se si reir o llorar con las barbaridades que han dicho, la guinda se la llevan lo del tiburón blanco y el peregrino.

Y eso, que esta claro que el animal estaba enfermo, porque no es normal que nadara a tan poca distancia de la orilla, pero por lo menos nadaba solo perfectamente.

Con la captura tan deficiente que han protagonizado los "expertos" le han agrabado la enfermedad que ya tuviera. uan pena, y que rabia me da!!!!!

Dante Bertini dijo...

es todo terriblemente patético. no sé nada de tiburones pero me dan los ojos y el entendimiento para comprender que un animal, cualquiera sea, no puede capturarse de esa manera. que no es un toro bravo (no se atreverían) ni un caballo salvaje; que parecía broma verlos tratando de meter un animal de ese tamaño en una red para pescar merluzas.
que tampoco se trataba del ganso de no sé donde ni de la cabra de vaya a saber.
y lo del circo mediático, con el "especialista" haciendo nadar al tiburón!!!
son tan impresentables! qué hubiera pasado si esto lo hacían "los de madrid"?

Anónimo dijo...

Muchas veces vale la pena leer un blog que un periódico de tirada nacional.
Les tendría que dar vergüenza.

Unknown dijo...

Nos son ni en absoluto maneras de tratar un animal, ni mucho menos de personas cualificadas para eso. Solo hay que ver al giri, el valiente conan y al cazador vigilante de las playas vestido de san fermín...

Ojalá los denunciaran a los tres.

Anónimo dijo...

Gracias por aclararnos el asunto a los que no estamos puestos en estos temas.

Anónimo dijo...

Estimado bloguero. FELICIDADES.
Ojalá hubiera mucha más gente como tú que, desde el conocimiento y el rigor, desmontaran las habituales patrañas, mentiras, medias verdades, bobadas y supercherías que a diario se cuelan por decenas en TODOS los medios de comunicación, y últimamente en especial en la prensa escrita, hasta hace poco (pero YA NO) reducto de la "seriedad" y el rigor informativo.
La ignorancia y el "todo vale" avanzan en nuestro país a velocidad de crucero.
Animo a cualquiera que sepa de cualquier tema a comentarlo y difundirlo por Internet, el único refugio que nos queda a los que usamos la cabeza y no nos tragamos cualquier cosa.

Antoni Esteve dijo...

¿Nos estamos preocupando por la desinformacion o por el tiburon?

Si es por la desinformacion, bienvenidos al mundo real, no es nada nuevo.
Si es por el tiburon quizas seria necessario pensar en los millones de tiburones que se pescan legalmente (no hablo de los ilegales) cada año tan solo por su aletas.
Con solo salvar un tiburon solo salvamos a nuestras penosas conciencias, pero no a la especie.

El blog es interesante, felicidades.

Anónimo dijo...

Me parece alucinante se ha visto al tiburon este como al de spielberg es una pena en todo un mes se comio a alguien?simplemente nadaba, y luego sale en la tele los"pobres" con las heridas hecha por el tiburon;si a mi me intentan capturan cuando estoy en mi medio tambien me defiendo, normal que se defienda.Ypara ser periodista hay q estudiar?veo q no pues las barbaridades q sehan dicho, tambien escuche en otro medio primero hablar del mamifero tiburon, esa si es buena...

sara dijo...

vaya panda de incultos, porque no lo devolveistes al mar otra vez, a su habita...era lo mas sensato, y hubieses vivido, igual querias daros importancia y provacaiste la muerte de un tiburon que solo se defendio, igual que hubiesen echo las personas, dejarles en paz, que somos nosotros quien invadimos su territorio por placer.... y luego son los malos, y las personas no...que diferencia hay...