viernes, mayo 25, 2007

Partenogénesis en tiburón martillo

Bajo este complicado nombre se esconde la explicación de este llamativo asunto.

En Diciembre de 2001tuvo lugar en el Zoo de Omaha, en el Scott Aquarium, un nacimiento inesperado de una cría de tiburón martillo. Era totalmente sorprendente porque ninguna de las tres posibles madres tenía ninguna posibilidad de serlo: Fueron capturadas cuando eran a su vez crías, llevadas al Acuario y allí nunca habían estado cerca de ningún ejemplar masculino de la especie, sencillamente porque no había ninguno en el Acuario.

Se barajaron tres hipótesis:
1- Nacimiento “virgen”
2- Que la hembra hubiera estado con un adulto y “guardase” el esperma durante años, y finalmente se fertilizasen los huevos.
3- Que la hembra estuviera con un macho de otra especie.

Todas las hipótesis eran muy improbables, así que finalmente el misterio seguía presente: ¿cómo había nacido esa cría?

Se inició un largo estudio, hasta que, gracias a los avances de la ciencia, equipos del Guy Harvey Research Institute de la Nova Southeastern University, de la Queen's University Belfast y del propio Omaha's Henry Doorly Zoo lograron, mediante pruebas de ADN dar con la madre en cuestión. Y descubrieron con enorme sorpresa que el ADN de la cría solo concordaba con el de su madre, no había ADN mezclado de un macho de la especie. Esto eliminaba las hipótesis 2ª y 3ª, quedando el nacimiento “virgen” como única teoría válida.
Los investigadores han descubierto que las hembras de tiburón martillo pueden reproducirse asexualmente mediante partenogénesis (paso de huevo a embrión sin fertilización). Y este sería un mecanismo de supervivencia cuando las poblaciones de martillos son exiguas y las hembras tienen dificultad para encontrar un macho que las fertilice.

Este método tiene el inconveniente de la uniformidad genética, pero sirve como mal menor para evitar la desaparición de la especie.

En la imagen, la madre y la cría protagonistas de la noticia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increible!!!me he quedado atónita, nunca pense qeu un tiburón, tal como el martillo, podría reproducirse por partenogénesis!!!
Me he quedado bastante sorprendida con el artículo!!

*Noe*