martes, diciembre 19, 2006

Tiburón en Mar Menor


Aparición tiburón zorro

El pasado 8 de diciembre, en las aguas del Mar Menor, Murcia, se podía ver flotando el cuerpo de un tiburón, a 100 metros de la playa de la Gola. Visión insólita que se encontraron los dos tripulantes de una zodiac que habían salido a navegar esa mañana. Después de comprobar con alivio que el animal estaba muerto, lo remolcaron hasta la playa, dejándolo sobre la arena. Eran las 10:00 de la mañana y dieron aviso al 112 y al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, que envió una veterinaria para investigar el asunto.

Parece que se trataba de un tiburón zorro de 2,80 ms. y 300 kgs.

La hipótesis que se maneja es que el animal accediera al mar interior a través del canal de Marchamalo y quedó varado por la escasa profundidad.

Se puede encontrar infomación más detallada en la prensa local: La Verdad y El Faro.

La tintorera

Según Alejandro Bayón, Director del mencionado Centro, “es el segundo escualo que aparece en la costa de La Manga en una semana, ya que el lunes (4 de diciembre) apareció una Tintorera en la zona”.

Tiburón zorro (Alopias Vulpinus)

Tiburón oceánico y también costero. Fácilmente identificable por su larga prolongación de la cola, que puede ser tan larga como el cuerpo.

Alcanza un máximo de 6 ms.

En el Mediterráneo es una especie frecuente. Más información en:

http://www.todopesca.com/fichas/mar/zorro.htm

http://www.amonline.net.au/fishes/fishfacts/fish/avulpinus.htm



*Corrección: No se trata de un tiburón zorro ( alopias vulpinus ) sino de una cañabota (hexanchus griseus). ¡Muchas gracias, Dave!

3 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

Mi madre!! Super original, un blog dedicado a los tiburones... muchos dominicanos mueren y son devorados por estos cuando cruzan el canal de la mona que los separa de Puerto Rico.... De todas maneras, le felicito por defender esta especie, el llamado control biologico lo requiere.
Si crees que lo merezco…..Te propongo un intercambio para los premios 20blogs, tu por mi y yo por ti. No quiero pasar vergüenza, pues mi deseo es darme a conocer. Envíame tu link a manuelmiranda3@gmail.com, si estas de acuerdo.

Mi vínculo es el siguiente:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/busqueda/Manuel+Miranda%2C+Opina/

Unknown dijo...

hay me encantan los tiburones...

oye me llamo Gisela y te quisiera preguntar algo...

tu has trabajo con los tiburones, es decir si los as analizado o tocado personalmente?.

Mira es k yo estoy estudiando acerca de ellos su comportamiento, habitat y ataques de tiburones y me interesaria saber un poco mas acerca de eso.

Yo soy una alumna de la UAS de la escuela de Biología y estoy escribiendo un articulo presisamente de los tiburones y su comportamiento. Para ver si me podrias proporcionar un poco de tu conocimiento acerca de la biologia de los tiburones bueno si ai lo deceas; bueno no te aburro luego me avisas mi correo es FGiisela@gmail.com

saludos Gisela

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.