jueves, diciembre 07, 2006

El tiburón y el kayak II


Continuación de "El tiburón y el kayak (I)"

Hoy traigo otra foto de la misma serie que el post anterior del tiburón siguiendo al kayak, igualmente espectacular. Estas fotos fueron tomadas en Cape Town, Sudáfrica, por Michael C. Scoll, científico y fundador de la White Shark Trust, en sus propias palabras: “Organización sin ánimo de lucro cuyo fin es promover y dirigir proyectos e investigaciones de educación y conservación sobre el tiburón blanco (Carcharodon Carcharias), especie en peligro de extinción.”

La foto que acompaña el post anterior salió a la luz por primera vez en un artículo de la revista sudafricana “Africa Geographic”, dedicada a la fauna salvaje local así como a temas sociales, costumbres tribales, etc. , y ocupó una doble página. El reportaje se tituló “Shark Detectives” y fue publicado en el número de septiembre de 2005.

En el mismo se analizan los comportamientos y hábitos de los tiburones blancos de la zona de Cape Town, incluyendo Shark Bay, False Bay, etc. Enfrente de estas costas se encuentra la famosa Dyer Island, lugar donde se filmaron por primera vez los famosos documentales “Flying Sharks”.

En el reportaje cuentan como, durante la época de verano vieron tiburones blancos prácticamente todos los días, en aguas poco profundas, a poca distancia de la playa, unos 50 metros.

Y la foto del post de hoy ilustró un reportaje de diciembre de 2005 de la revista “The Big Issue”, publicación sudafricana cuyo funcionamiento es similar a “La Farola”: trata temas diversos y es distribuida por personas socialmente desfavorecidas. Forma parte de la organización Street Paper.

El artículo se llamaba “Sharky Shores”, algo así como “costa de tiburones”, pero con tono simpático y familiar. Abría con la siguiente reflexión: “¿La peor pesadilla para el surfista o una especie que merece ser salvada? A pesar de capturar la imaginación de millones de personas, el temido gran tiburón blanco sigue siendo un misterio para todos nosotros”.

Recordad que pinchando en la foto se puede ver a un tamaño mayor.

7 comentarios:

Ernesto dijo...

Increibles estas fotos e increibles estos relatos.
De verdad que son dos fotos que puedo pasarme horas mirando.
Me parecen estupendas estas iniciativas para quitar la mala fama a los tiburones. Eso si, yo no hubiera estado muy a gusto en el Kayak, eh? jaja.
el miedo es irracional, que le vamos a hacer.
Un saludo!

joseclon dijo...

Hola Ernesto, gusto en verte por aquí.

Yo, en uno de mis ordenadores, he puesto la foto de Kayak I como fondo. Y además de que me encanta mirarla, la gente alucina.

Lo del miedo es cierto, pero las imágenes sirven como evidencia de que el tib no es una máquina ciega de matar, ni mucho menos.

¡saludos!

Anónimo dijo...

excelente foto, por dios !
sin palabras.

Lullaby dijo...

Hostia! Esta foto está genial, y he flipado en ver tu descripción de la misma(lo digo por las dos). Ojala algun día hombre y animal puedan ser uno sólo y con ello alcanzar una relación de respeto y armonía, sería casi un despertar espiritual colectivo. Por desgracia existe el miedo, que es irracional (igual que lo he sentido yo con la alucinacion al ver estas dos fotos) y otras emociones negativas, que se canalizan a través de algunas acciones demasiado drásticas y irrespetuosas contra la naturaleza. Maravilloso, maravilloso otra vez ^__^

Alba 14 pamplona dijo...

Hola!!!
Esta foto es completamente impresionante, por más que la miro nunca deja de fastinarme. El tiburon tiene un aire jugueton, pero dudo que el hobre se este divirtiendo. Su gran tamaño es espeluznante e increible. Personalmente los tiburones me fascinan pero al mismo tiempo me aterrorizan, despues de ver esto creo que me ceñire a las piscinas. JEJE muchos besos.

Anónimo dijo...

hola.estaba mirando tu blog me gustaria preguntarte como sabes q no son hoax??...un saludo

Anónimo dijo...

Dudo muchisimo del tamaño de ese tiburón. He estado en contacto con los mismos y remo en kayak permanentemente y ese animal parece mas que un tiburón, un submarino. si comparan el diametro del tib y lo comparan con el bote, hay muchas cosas que no "cierran".
Atte.