viernes, junio 06, 2014

Tiburones toro: atracción turística en Playa del Carmen (México)


Tiburones toro en México
Foto: Paco Nadal/Antonio Alpáñez

 

¿Hay tiburones en  Playa del Carmen?

No hace mucho se negaba la presencia de tiburones en el enclave turístico de fama mundial de Playa del Carmen, en la Riviera Maya. Y no hace mucho tiempo mantuvimos aquí mismo una agria polémica con una persona que nos llamaba sensacionalistas y mentirosos por afirmar la presencia de tiburones en ese enclave. Y es que el esquema ya visto en la novela "Tiburón" de Peter Benchley se sigue repitiendo: los intereses económicos legitiman para algunos tapar cualquier cosa.

 Con el tiempo (y algunos sucesos), la realidad se va abriendo paso y ya se admite que el tiburón toro es un habitante más  (especialmente en determinadas épocas del año) de esas aguas.



Claro que este cambio no se produce por amor a la verdad, sino porque el buceo para observar a estos maravillosos animales en su hábitat se ha convertido en un aliciente más para viajar a Playa del Carmen, además del consabido sol, playa y fiesta. Algunos han aprendido que vale más (hace ganar más dinero) un tiburón vivo que uno muerto. Por lo que comprobamos que sigue siendo el dinero el motor que lo mueve todo, también en este caso.

Buceo turístico en Playa del Carmen

Paco Nadal, en su blog viajero de El País, nos brinda un excelente artículo muy recomendable, donde narra su experiencia buceando varias veces con tiburones toro en Playa del Carmen en 2013 (Quintana Roo, México). Pinchando aquí podéis acceder al artículo completo.

Matar a los tiburones es contraproducente

No sólo queda claro que hace ganar más dinero el tiburón vivo que el muerto, sino que además esquilmar la población de tiburones es ruinoso a medio plazo económicamente para los propios pescadores. Paco Nadal, en el artículo referenciado, nos regala esta historia, que me gustaría resaltar:
"...el mayor problema que tienen aquí son algunos pescadores, en concreto una familia de Puerto Morelos, que se dedica a cazarlos indiscriminadamente (los tiburones toro no están protegidos). “No se dan cuenta de que un tiburón vale más vivo que muerto. Y que si acaban con ellos crearán un problema más gordo. En Baja California, por ejemplo, casi los han extinguido. ¿Cuál es el resultado?: los lobos marinos de la lobera de Espíritu Santo, al no tener depredadores, se han multiplicado exponencialmente y ahora atacan las redes de los pescadores y se comen sus capturas. Por matar demasiado tiburones ahora tienen un problema.Un ejemplo sencillo de lo que ocurre si alteramos el orden natural de las cosas"

No hay comentarios: