sábado, agosto 10, 2013

¿Qué es una "crittercam"?


Las crittercams son cámaras adosadas a los animales, que retransmiten su señal a distancia mediante ondas de radio. Nos permiten ver "el punto de vista de los animales".
En el caso de esos grandes desconocidos como son los tiburones (sobre todo algunas especies como el tiburón blanco), esta técnica, junto con otras como el etiquetado o tracker nos permite saber más sobre ellos.

Actualmente las crittercams se utilizan sobre una gran variedad de animales (focas, osos, tortugas, leones, ballenas, etc.). La idea nació cuando el biólogo marino Greg Marshall buceaba en las costas de Belize en 1986. De repente un tiburón se acercó a él y luego desapareció rápidamente con tres golpes de cola. Mientras observaba cómo se alejaba, Greg vio que el tiburón llevaba una rémora en su estómago y se le ocurrió que si pudiera poner una cámara en ella, podría ver el comportamiento del tiburón sin ocasionarle molestias. En 1987 desarrolló su primera crittercam sobre una tortuga marina con éxito, comprobando que podía ser una gran herramienta de investigación.

National Geographic tiene en su web toda una sección dedicada a crittercams.

No hay comentarios: