miércoles, octubre 21, 2009

Ataque en Maui 19-10-2009

playa Maui cerrada
El pasado lunes 19 de octubre, Scott Henrich (54 años) se encontraba surfeando en la playa de Kihe, Maui (Hawai), junto con un amigo.

Era muy temprano, no había nadie más practicando surf y ambos se encontraban a unos 150 metros de la costa, en el punto conocido como Kalama Bowls. Quedaban unos minutos para que fueran las 6 de la mañana, Scott se sentó sobre su tabla y de repente lo vió: la cabeza de un tiburón tigre (galeocerdo cuvier) fuera del agua que se dirigía con su boca abierta directamente hacia él. Según su testimonio, el animal (se estima que tenía cerca de 3 metros) era increíblemente sigiloso y no pudo ver ni su dorsal sobre la superficie del agua, ni ningún signo previo que delatara su presencia.
En un instante el tiburón atrapó su pierna y Scott pensó que tenía que reaccionar con toda la rapidez posible, antes de que cerrase las mandíbulas y seccionara la extremidad o incuso le arrastrara hacia debajo de la superficie. Así que consiguió retirar la pierna, y golpeó con toda la fuerza posible al animal en el morro con su puño. El agua se tiñó de sangre y Scott pudo ver que le faltaban grandes porciones de piel sobre su rodilla. Deseó que no hubiera ninguna arteria afectada.

Se concentró en llegar a tierra lo antes posible y una gran ola que vino en ese momento le dió la ayuda necesaria para lograrlo. Llegó por sus propios medios hasta la carretera cercana, donde le auxilió un motorista que llamó al 911. Hay que destacar que la tabla también fue mordida, desprendiéndose un trozo de la misma (posiblemente esto salvó la pierna de Mr. Scott).

herida tiburón shark
La herida requirió de 100 puntos y se espera que tenga una total recuperación. Dice Scott: "Creo que voy a estar bien, seré capaz de dar clases de golf, de caminar, montar en bicicleta y, eventualmente, algun día, de volver a practicar surf".
No guarda ningún rencor hacia el tiburón: " Tú estás ahí fuera, formas parte de la cadena alimentaria, y yo era el primero y estaba allí; yo fui el primero para su desayuno". Scott considera que, a pesar del incidente, es un hombre muy afortunado.

La playa fue cerrada al público y ha sido reabierta al día siguiente martes 20 de octubre, por la tarde.

No hay comentarios: