miércoles, febrero 20, 2008

Comunicado de prensa de Océana


Océana ha emitido hoy un comunicado de prensa, por su interés, reproduzco aquí los párrafos más destacados:


"Oceana solicita a la UE que ponga fin a la práctica de seccionar las aletas de los tiburones a bordo de las embarcaciones y pide que la captura se conserve íntegra.

Oceana también publicó diversos análisis sobre los datos de las pesquerías, demostrando que en 2006 los barcos pesqueros de la UE capturaron en todo el mundo más de 3.200 toneladas de especies de tiburón y raya en peligro crítico, y más de 7.000 toneladas de otras especies amenazadas de tiburón y raya.


“Desde 2007, se ha prohibido por fin a los barcos pesqueros de la UE que faenan en todo el mundo capturar a este gigante de los océanos (tiburón peregrino) y al gran tiburón blanco“, comenta Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana en Europa. “Es inadmisible que en la UE no se limiten en absoluto las capturas de tiburones martillo, de pez sierra, de pez guitarra, de raya noriega y de pez diablo, que son especies que se enfrentan a un riesgo aún mayor de extinción”.

Casi un tercio de las especies de tiburón amenazadas que los barcos pesqueros de la Unión Europea capturan no es ni siquiera objetivo por su carne, sino por sus preciadas aletas, que se exportan al mercado asiático desde España y allí se utilizan como ingrediente principal de la exquisita sopa de aleta de tiburón. "

Es muy encomiable el esfuerzo de Océana y los amantes de los tiburones estamos infinitamente agradecidos por ello. Por matizar un poco, encuentro criticable en este último párrafo ese calificativo de "exquisita" referido a la, para mí, execrable sopa de aleta de tiburón". Me llama mucho la atención semejante elogio para una práctica gastrónomica que amenaza seriamente por sí sola la existencia de los tiburones.

En este link del Foro de tiburones está el comunicado íntegro.

¡Gracias, Raúl por la info!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que lo de "exquisita" es por hacer un poco la pelota. Ya que vamos a criticar/pedir, al menos doremos algo la píldora (por no mencionar que tratándose de un negocio y una práctica cultural-culinaria, no va a dejar de producirse).

Me encanta el blog.

Anónimo dijo...

Lo que me parece terrible es que no se mencione aquí que lo más importante es lo que a cada uno de esos tiburones les sucede realmente, al margen de que le suceda a la especie. Aquí quien sufre mutilación, sufrimiento y muerte es cada uno de esos tiburones. Son ellos los que SIENTEN la tortura de la amputación, de la asfixia, de los cortes de las redes, de la terrible agonía!
A mi juicio es lo relevante.

Los peces también sienten:
http://www.sentirbajoelagua.com
http://www.lacoctelera.com/ap/posts/edit/776705

Saludos.