martes, febrero 26, 2008

Buceador muerto en excursión para ver tiburones


Ayer, 25 de febrero 2008, resultó muerto en aguas de Bahamas el buceador austríaco Markus Groh (no confundir con el famoso pianista), abogado austríaco de 49 años, que se encontraba en Florida en viaje de negocios. Apasionado del buceo y de los tiburones, aprovechó la ocasión para realizar una inmersión con la empresa especializada en este tipo de viajes Jim Abernethy's Scuba Adventures.

El ataque se produjo mientras se encontraban alimentando, para atraerlos, a los tiburones, uno de los cuales mordió a Markus en la pierna, quien ascendió rápidamente hasta la superficie (se apunta que la posible embolia por la veloz ascensión pudo perjudicarle fatalmente), donde la tripulación del barco Shear Water (en la imagen) le atendió y llamó a los guardacostas. Al poco tiempo un helicóptero trasladó al infortunado hasta el Jackson Memorial Hospital en Miami, donde falleció.

Hace tiempo que ya había controversia para este tipo de prácticas: feeding, chumming, etc. La primera consiste en sumergirse y alimentar a los animales, acostumbrándose éstos a la presencia periódica del buceador. El chumming consiste en "regar" la zona donde se va a practicar la inmersión con sangre, tripas y restos varios de pescado, con el fin de atraer a los tiburones. Estas prácticas son ilegales en muchos lugares, actualmente.

La empresa, además de realizar estas dos prácticas, promete en su página web la ocasión de encontrarse "cara a cara" con algunas de las especies más peligrosas de tiburones (tigre, martillo, toro), en mar abierto y sin jaula.

La especie responsable ha sido el tiburón toro, carcharinus leucas, una de las más agresivas.

George Burgess
, responsable del "Archivo internacional de ataques de tiburón" (ISAF por sus siglas en inglés) ha declarado que es el primer ataque con resultado fatal derivado de estas prácticas. Por tanto el ataque se debe clasificar como "provocado" y presumo que no figurará en las estadísticas del citado organismo, cuyos criterios ya hemos comentado en este blog.

3 comentarios:

JoseluisGV dijo...

Jose, como sabrás porque se que sigues habitualmente ECOBUCEO, yo he estado con Jim, he hecho expediciones con él, buceando con toros, con tigres, etc., y tienes fotos y dos artículos concretos sobre las expediciones con Jim.

En ningún caso se hizo chumming. Jim me parece un profesional tan cualificado como lo es George Burgess, quien por cierto, olvida decir (él y tu) que además de responsable del ISAF, opera una empresa que se dedica a exáctamente lo mismo que Jim, con los mismos métodos y en la misma zona...

Lo "perjudicial" de esta noticia y del bombo que ha adquirido sobretodo en medios norteamericanos, redica en que se vuelve a demonizar en ella a los tiburones como asesinos indiscriminados. Y es falso.

Una pequeña mordedura de un "pequeño" limón de cerca de dos metros, aunque sea accidente, te puede dejar sin una pierna y causarte la muerte, evidentemente. Pero somos nosotros los que nos arriesgamos a ello y somos conscientes del riesgo qe corremos cuando nos metemos en el agua a filmarles o fotografiarles.

Ahora en semana santa hacemos una primera expedición para filmar al gran blanco en sudáfrica, sin jaula. Obviamente, sabemos las posibles consecuencias, pero si, y espero que no, por desgracia tenemos un accidente, no será porque el blanco es un asesino, sino porque nosotros quizás seamos un tanto inconscientes.... ¿no lo crees así?

Jose dijo...

Hola Jose Luis, por supuesto que sigo "Ecobuceo", enhorabuena por la web.

Afortunadamente la gente va comprendiendo cada vez más a los tiburones, y también que no es el monstruo asesino pintado por Hollywood. En este caso se critica el uso de chumming y ya de paso el feeding, una polémica que como sabes, lleva ya cierto tiempo. Si no se hizo chumming, mucho mejor para Jim, espero que se de a conocer este hecho.

Toda la suerte para la expedición para filmar al tiburón blanco, ¡que traigais muy buenas imágenes y experiencias!

Un saludo,

Jose

KingMatt dijo...

San Diego. Un muerto y 8 millas de playa cerradas por un ataque de un Blanco.
http://news.bbc.co.uk/1/hi/world/7368483.stm

Un Saludo.