miércoles, enero 02, 2008

Por fin, medidas en la UE para regular la pesquería del tiburón


Empezamos el año con buenas noticias, que si bien no son perfectas, suponen un avance.
A instancias de la ONU, la UE toma medidas por primera vez, regulando las capturas de tiburón y reconociendo que son un objetivo pesquero de interés económico. Anteriormente, se consideraba la captura de tiburón, hipócritamente, como pesca incidental y carecía de límites y regulación en la UE (excepto para 2 especies). El incremento en la demanda, debido al aumento de consumo en los países asiáticos ha sido un factor definitivo.

El 18 de diciembre, la ONU en su resolución anual sobre pesca, aprobó nuevas medidas para la conservación de los tiburones, obligatorias para los países miembros que ejercen esa actividad. En concreto:
  • Límites de pesca o de esfuerzo pesquero para los tiburones.
  • Presentación regular de información sobre capturas de tiburones, incluyendo datos diferenciados por especie, descartes y desembarcos.
  • Evaluación exhaustiva de los stocks de tiburones.
  • Reducción de capturas accidentales y de mortandad causada por captura accidental.
  • No aumentar el esfuerzo pesquero en pesquerías objetivo de tiburones hasta que sus poblaciones sean estables para asegurar una conservación a largo plazo y una gestión y un uso sostenibles de los stocks de tiburones.
  • Evitar más descensos de los stocks de tiburones vulnerables o amenazados.
  • Exigir que se desembarquen los tiburones con las aletas adjuntas (no al aleteo).

Por otro lado, la Comisión de la UE inició un proceso público de consulta para un Plan de Acción de la UE para los tiburones e invitó a todos los interesados a expresar sus puntos de vista y presentar sus opiniones antes del 15 de febrero de 2008.

Recordemos que la flota pesquera española es la que más captura indiscriminada y en mayor cantidad realiza de tiburones de toda la UE.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, aunque parezca mentira, en España ya se empezó a regular hace años la pesca del tiburón, prohibiendo expresamente la práctica del finning. Y no fue el 28 de diciembre.

http://www.blogtiburones.com/foro/viewtopic.php?t=225

O dijo...

Hace un rato estuve donde Helena. ¿Por qué no te buscas una novia?, me preguntó. Días antes ella ya me había preguntado lo mismo y me había enojado y me había sentido dolido, pero esta vez respondí cordial. Creo que antes me enojé porque era como si un acto de amor (mi presencia y mi deseo de estar ahí con ella) no fuera suficientemente valorado y pudiera con facilidad ser sustituido con lo que es normal para muchos y se espera de un viernes noche: irse de fiesta.

Pero hoy con la cabeza despejada y una actitud ligera, sin celos, he reaccionado bien. Aunque, claro, me encantaría tener la seguridad de que ella siente amor por mí (cualquier tipo de amor me vale), y volver a casa y estando solo sentirme partícipe y seguro de ese amor. Es algo que siempre me gustaría saber cuando me enamoro. En caso de que yo tenga la seguridad real de que mi amor/cariño es correspondido, quedo satisfecho, completamente satisfecho y a prueba de balas.

Jose dijo...

anonimo, sin duda me he expresado mal en mi post. No solo está regulado lo del finning, sino también había un cupo para la captura de prionace glauca.
Pero lo que he querido decir es que por fin hay un plan de acción global (o intención de hacerlo), por fin han reconocido la existencia del problema.

Por otro lado, se ha regulado en diciembre la pesca de cailón y otra especie (que ahora no recuerdo). Los cupos son muy amplios (demasiado), 10 veces más de lo que Oceana pedía.

Anónimo dijo...

Quedé desagradablemente sorprendida cuando al documentarme para escribir un artículo en mi blog sobre el tema, descubrí que éramos los españoles los que más capturábamos.

joseclon, la otra especie que se captura en España se llama mielga.

Felicidades por el artículo y por el blog en general.