lunes, diciembre 03, 2007

Grabado Niel Stensen


Niel Stensen, nacido en Copenhague, en 1638 fue un gran geólogo y anatomista. Cursó sus estudios en su Dinamarca natal y pronto se trasladó a Francia e Italia, donde también fue conocido como Nicolas Steno.

Durante su estancia en este último país, fue capturado por pescadores en 1666 en Livorno, y hablamos del Mar Mediterráneo ;-), un gran tiburón blanco. Fernando de Médicis, gobernador de la región Toscana y gran mecenas ordenó que el animal fuese llevado hasta Stensen, para su estudio. La cabeza fue diseccionada y Stensen publicó los resultados de sus investigaciones en 1667, y realizó uno de los primeros grabados que se conocen sobre un tiburón, que es la imagen que acompaña a este post. A pesar de ser uno de los mejores grabados antiguos sobre tiburones, de los menos fantasiosos; no pudo evitar ese aspecto "cánido" con que antiguamente se "adornaba" a los escualos siempre que se representaban.

Fósiles

Los dientes del gran blanco llamaron la atención del científico, porque le recordaban ciertas formaciones embebidas en piedras que encontraban con cierta frecuencia. Sus contemporáneos llamaban a este fenómeno "glossopetrae", o lenguas en piedra.

El naturalista romano Plinio el Viejo sugería que estas formaciones caían del cielo o directamente de la luna. Otros autores opinaban que crecían en el interior de las rocas. Naturalmente hoy sabemos que hablaban de los fósiles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola:
soy de iquique chile, este fin de semana se avistaros tiburones makos enlas cercanias de los points donde nosostros surfeamos.
Me gustaria saber sie este tiburon es peligrosos para los surfistas y que consideraciones debo tener al ingresar al agua.
_Atte

Axel Campos
axelfoto@gmail.com

joseclon dijo...

Hola Axel, es raro que el mako se acerque a la playa. Pero si se han avistado tiburones, es mejor no hacer surf, es una de las máximas para que no hayan incidentes ;-)

Puedes conseguir más información en:
www.blogtiburones.com/foro
Hay mucha gente allí que te puede contestar a tu pregunta.