miércoles, agosto 22, 2007

Tiburones en Tarragona III - Epílogo


A pesar del nombre de la playa y de la protagonista, Miracle, el milagro no se produjo y sucedió lo que ya se veía venir.
Esta madrugada, entre las 2:00 y las 2:30, moría finalmente el pobre animal.

La información facilitada por las agencias dice:
"La hembra de tiburón gris estaba débil y tenía 18 años. Además, los técnicos del Aquàrium determinaron que tenía una herida en una aleta y tenía problemas para respirar."
También he leído que se había tragado un objeto (previo a la salvadora captura por súperexpertos del acuario, claro) y esto era lo que le impedía respirar.

Cualquier no-experto como yo sabe que la captura genera un stress al animal que le puede causar la muerte. Cualquier no-experto puede intuir que la cautividad no le sienta nada bien a los tiburones, especialmente especímenes tan adultos como este. Pero ellos son los expertos, a ver qué explican ahora.
Teníamos un tiburón ( o 3??) que desde finales de julio venía saludablemente a su playita a pasear, y luego volvía al gran azul tranquilamente hasta el día siguiente. Lo capturan para "protegerlo", una hazaña en la que el sano tiburón lucha con fuerza, provocando heridas leves a los salvadores.
Y en unas horas tenemos un animal viejo, con la aleta herida, enfermo, sin fuerzas, que finamente fallece. Algo falla aquí.

¡Vaya chapuza que se han marcado todos!: Ayuntamiento, cofradía de pescadores (bueno, éstos hacen lo que saben: pescar todo bicho que se mueva), expertos del Acuario, expertos de la Asociación esa para la Recuperación de Animales y no se qué patrañas, etc.

En fin, espero que la imagen del pobre tiburón luchando para evitar una humillante captura, y su triste y previsible final, contribuya a limpiar un poco la imagen de estos magníficos animales y debilite su fama de devora-hombres sanguinarios sin control que tan grabada está en el inconsciente colectivo.

4 comentarios:

Regina dijo...

¡Pobre!... T_T

Anónimo dijo...

Excelente crónica Joseclon.

Y respecto a lo último que has puesto sobtre si puede ayudar a concienciar por lo que yo he hablado con la gente y los comentarios que he leido sobre la noticia en elpais.com la inmensa mayoría de la gente ha vistocon mucha pena lo sucedido y está cargando las tintas (al igual que nosotros)contra los responsables de este esperpento de "rescate".

Saludos!

Nacho Villoch aka @capitancook dijo...

Patético; Dramatico;
No merecia acabar asi.
He seguido con mucho interés las noticias e imagenes sobre tan inusual visitante a nuestras empobrecidas (biologicamente hablando ) costas... las disputas (Negociaciones?) entre el acuario de BCN, el oceanografico de Valencia, el CRAM -abogando por la liberación en aguas abiertas-.... Coincido 100% en la interpretación sobre el stress causado por la captura -las imagenes en los periodicos del pobre escualo inmovilizado por las manos y redes de tres fornidos "rescatadores" duelen-, la dificultad de los tiburones para adaptarse y sobrevivir al cautiverio.... Puedo aceptar que el animal estuviese "tocado" en atención a lo anomalo de refugiarse en la orilla de una playa turistica -que no es su habitat natural- , pero no creo que fuera un animal "viejo y enfermo" como afirman los responsables de su muerte... "y con problemas para nadar"... no parece, ya que ha tenido en jaque a sus captores durante tres dias antes de que han conseguido reducirlo. "Los expertos" manipuladores se habrán excedido en el uso de la fuerza?... Cualqiuer "no experto" en tiburones, selacios, elasmobranquoos etc. sabe que si dejan de nadar, se hunden -ya que no tienen vegiga natatoria- y pierden la ascendencia dinámica de sus pectorales... o mueren ahogados al interrumpirse el flujo de agua (oxigeno) de su boca a sus hendiduras branquiales.
No se. Una lastima. Que pena que los tiburones no piedan leer este blog, para saber que más vale la pena no acercarse a segun que playas.

Anónimo dijo...

Recientemente Oceana ha sacado un informe donde dice que España pesca un montón de toneladas de tiburón y otro montón de aletas. ¿Para cuando prohibir el aleteo, verdadero cáncer de los tiburones?
Me gusta que empiece a haber cierta concienciación al respecto, pero se necesita más y urgentemente. Puedes visitar una entrada sobre el aleteo en mi blog:
http://iniakiag.blogspot.com/2006/12/aleteo-de-tiburones.html#links
Un saludo