martes, octubre 17, 2006

The Shark Is Still Working


El documental, que analiza “el impacto y el legado que ha supuesto la película “Jaws”, que se estrenó hace ya 31 años y puso en primer plano del inconsciente colectivo la figura del tiburón blanco como máquina devora-hombres; está a punto de salir a la venta.


Una de las últimas decisiones que quedan pendientes y que se resolverá en estos días es sobre la portada y carátulas finales del DVD. La propuesta, que podeis ver en la imagen que acompaña este post, vuelve a la ilustración original que realizó Roger Kastel para el cartel de la película, ese tiburón blanco que asciende desde las profundidades con la boca abierta.

Las primeras críticas no se han hecho esperar y advierten sobre la total similitud con los diseños de la edición especial 30 aniversario que se lanzó de la película. Pero Universal Studios, responsables de la decisión final, dicen que sienten que esa imagen es ya un icono y que mantiene el espíritu de “Jaws”.

Yo, que estoy ya tan acostumbrado a la imagen en cuestión que ya ni me doy cuenta, diría que de esta manera se mantiene el error de poner a un tiburón blanco con unos magníficos dientes de marrajo (Isurus Oxirinchis) en primer plano. Al artista Roger Kastel, y dado que el Carcharodon Carcharias era un gran desconocido para el público y por tanto no había todavía una imagen clara del animal, le pareció que de esta manera quedaba más terrorífico, más impresionante. Pero yo creo que, actualmente, después de tantas fotografías, documentales y películas, ya estamos más que familiarizados con la imagen del gran tiburón blanco, y verlo con los dientes de otra especie, si uno lo piensa bien, se hace muy chocante.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí se hace chocante, sí. Esos dientes no pegan ni con cola. Con los dientes tan bonitos que tiene el tiburón blanco, con su sierrita y todo xDD. Veremos en qué acaba la cosa.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola
He llegado a este blog casi de casualidad.
Yo al igual que tu soy un apasionado de los tiburones y frecuentemente uso el buscador para conseguir fotos, videos, informacion...y asi llegué aqui.
Jamás había visto una página tan trabajada sobre esto en castellano...es increible! en serio, tu trabajo es asombroso y supongo que encima es desinteresado.
Yo me limito a coleccionar cosas, tengo varios dientes de blanco, tigre, azul,...libros, videos, dvs, todos los articulos de prensa que consigo..y hasta tiburones de peluche me han regalado ! ademas tengo la cabeza de un marrajo disecada en mi casa (me la dieron en una pescaderia de mi barrio)
bueno, te cuento todo esto para que veas que yo tambien me siento fascinado por todo lo que tenga que ver con estos animales. Y admiro tu trabajo en pro de proteger la especie que yo tambien estoy harto de ver tanto sensacionalismo sobre este animal.
Bueno, no se, que aqui tendrás un lector asiduo de tu blog. Ya me he leido TODO lo que has puesto desde que empezaste con la página y ya estoy deseando que añadas mas entradas (aunque entiendo que bastante actualizas teniendo en cuenta la dificultad del tema)
Beuno, pues nada, mas te felicito y te deseo que sigas así mucho tiempo.
animo y gracias!

Ernesto

Jose dijo...

Muchas gracias a ti, Ernesto, por tus comentarios. Cosas así le animan a uno a seguir adelante.

Respecto a la idea de seguir adelante mucho tiempo, puedes estar seguro. No solo eso, sino que estoy preparando (ya queda poco) una "ampliación" de la página para que no sea solo un blog, sino el sitio web que "se merecen" los tiburones: habrá foros, secciones fijas, galerías, etc.
Por supuesto, me encantaría contar con la colaboración de todos los "tiburomaníacos", porque sino me va a ser muy difícil.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Anda! una web de tiburones. Cuenta con mi ayuda en lo que pueda echarte una mano. ¿Hay que mandar currículum? xDDD

Lo dicho, si puedo echarte una mano...

Jose dijo...

Claro que sí, doodle, muchas gracias. Cuéntame qué sabes o qué te gustaría hacer en blogiburones@gmail.com o jose@blogtiburones.com

Anónimo dijo...

A mí no me parecen los dientes de un marrajo, sino los de un ejemplar joven de tiburón blanco. Demasiado joven para ser Bruce, claro. Je, je. ¿Habéis visto los dientes de los tiburnes blancos jóvenes? Son exáctamente iguales que los de los marrajos, pensados para agarrar los peces de los que se alimentan los individuos de menos de 3 metros y medio.

sharkman dijo...

parece ser que seguimos sin fecha para el lanzamiento.
Los dientes de blancos jovenes son similares a los de un toro o incluso un martillo,los de la foto son de un marrajo. Lo digo porque tengo una buena coleccion de mandibulas y dientes y las veo todos los dias
saludos!!